El Reino Unido recauda 2,800 millones de euros con su primer bono islámico

El Reino Unido recauda 2,800 millones de euros con su primer bono islámico

 

LONDRES (EFE).- El Reino Unido hizo hoy su primera emisión de “sukuk” o bonos soberanos islámicos con una recaudación de 2.300 millones de libras (2.800 millones de euros), lo que lo convierte en el primer país no musulmán en ofrecer estos instrumentos.

En un comunicado, el Tesoro informa de que lanzó los “sukuk” (certificados financieros equivalentes a bonos que se emiten sobre activos tangibles) por valor de 200 millones de libras (250 millones de euros).

Esta emisión, que empezó a las 07.30 GMT, se cerró con 75 pedidos procedentes de todo el mundo que totalizaron unos 2.300 millones de libras.

Estos bonos se estructuran de modo que los inversores reciben una ganancia fija en base al beneficio generado por un activo tangible, en línea con el principio coránico que prohíbe el cobro de intereses.

En este caso, los activos son tres céntricas propiedades del Gobierno británico, cuyo alquiler proporcionará las ganancias a los inversores.

Según la nota del Tesoro, han comprado bonos, con un interés del 2,036 % y vencimiento el 22 de julio de 2019, fondos soberanos, bancos centrales y entidades financieras, incluidas de Oriente Medio.

El ministro británico de Economía, George Osborne, declaró hoy que esta emisión se enmarca “en el compromiso del Gobierno de convertir (al país) en el centro occidental de las finanzas islámicas” y también en centro “del sistema financiero global”.

Según Osborne, ha habido “una fuerte demanda” por los “sukuk”, lo que resulta en un precio “muy rentable para el contribuyente”.

El ministro, cuyo departamento ha canalizado la emisión a través de varias entidades financieras, entre ellas HSBC y Barwa Bank, animó al sector privado a emitir sus propios bonos islámicos.

En su esfuerzo por convertirse en centro de las finanzas islámicas fuera del mundo musulmán, el Ejecutivo de David Cameron presentó el pasado octubre un nuevo índice bursátil conforme a la ley “sharia”, que cotiza en la Bolsa de Londres.




Volver arriba