El Reino Unido envía cuatro aviones militares al Báltico

 

LONDRES (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, confirmó hoy que el Reino Unido enviará cuatro aviones militares al Báltico para patrullar la región, ante el temor a que haya incursiones rusas similares a las de Crimea.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que el Reino Unido debe “hacer todo lo posible” por tranquilizar a países como Letonia, Lituania y Estonia, por lo que enviará aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF).

En su intervención, el jefe del Gobierno indicó que la comunidad internacional deberá aumentar las sanciones contra Moscú si hay una escalada de la crisis tras la anexión de Crimea.

Según el líder conservador, “la violación de Rusia del derecho internacional es un desafío al imperio de la ley en el mundo y debería ser una preocupación para todos los países”.

“Debemos ser claros sobre cuán inaceptable es (la actitud rusa) y estudiar sanciones económicas”, de lo contrario, alertó Cameron, habrá situaciones similares en otros países de la región.

El Reino Unido debe “plantarse” ante las acciones de Rusia y presionarle para que cambie de actitud, agregó.

Adelantó que puede haber una intensificación de las sanciones, además de las ya impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos para impedir la entrada a Europa de funcionarios rusos y ucranianos y la congelación de sus activos.

“La comunidad internacional está preparada para intensificar las sanciones si Rusia continúa escalando en esta situación”, añadió.

El primer ministro británico participó esta semana en una reunión de líderes del Grupo de los Siete (G7, países más ricos) en La Haya para abordar la situación en Ucrania, tras la anexión por parte de Rusia del territorio ucraniano de Crimea.

Los líderes del G7 acordaron que no asistirán a la reunión del Grupo de los Ocho (G7 y Rusia, el G8) prevista para el próximo junio en la localidad rusa de Sochi.

Tras la anexión rusa de Crimea, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, anunció hoy que los militares ucranianos emplazados en ese territorio empezarán a abandonar la península este miércoles sin su armamento y equipos.

Ucrania, que ordenó el repliegue de sus tropas de Crimea hace dos días cuando ya había perdido prácticamente todas sus unidades y navíos en la península, negoció hasta última hora la posibilidad de replegarse con su armamento, vehículos y equipos.




Volver arriba