El régimen sirio propone realojar a mujeres y niños de Homs

El vicecanciller sirio Faisal Meqdad, habla durante una nueva conferencia de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.- (EFE)

GINEBRA (EFE).- El régimen sirio propuso hoy sacar a mujeres y niños de Homs y a realojarlos en otras áreas, una idea que rechazó la oposición por considerar que la prioridad es dejar que entre la ayuda humanitaria, además de que iría en contra de las leyes internacionales.

“No puedes matar a la gente de hambre y luego querer desplazarlos de lugar. Lo que hay que hacer es permitir que entre la comida y los medicamentos que la gente necesita”, señaló a la prensa el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi.

En los primeros días de las negociaciones, el régimen se comprometió a permitir el acceso de convoyes con ayuda humanitaria a Homs y a dejar los de mujeres y niños pudieran salir de la ciudad, pero ninguna de las dos cosas se ha producido.

La oposición considera la propuesta contraria al derecho internacional, ya que, según las leyes humanitarias, nadie puede ver ser obligado a abandonar su hogar por imposición, sólo de manera voluntaria.

“La gente tiene derecho a quedarse en sus casas y recibir la asistencia que requieren”, aseguró.

El portavoz también dudó de las garantías de seguridad en las que se produciría el realojamiento de esas personas.

Además de la cuestión de Homs, en la sesión de la mañana, la oposición también pidió al régimen que levante el asedio de todas las ciudades que permanecen cercadas.

A cambio, ellos se comprometieron a levantar cualquier cerco que mantenga el Ejército Libre Sirio (ELS).

Según dijo Safi, en estos momentos el ELS sólo mantiene rodeadas tres poblaciones cercanas a Alepo porque “eran utilizadas por el régimen como base para atacar Alepo”.

Debido a las diferencias mostradas entre ambas partes en estas cuestiones y en las discusiones políticas de esta mañana, el mediador Lajdar Brahimi decidió suspender las consultas programadas para esta tarde.




Volver arriba