El príncipe de Asturias se reunirá con Hernández y Lobo en Honduras

Los Príncipes de Asturias, durante la inauguración de la 34ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).- (EFE)

MADRID (EFE).- El Príncipe de Asturias llegará mañana a Tegucigalpa para iniciar su sexta visita a Honduras con una jornada durante la que se entrevistará con el presidente saliente, Porfirio Lobo, y con el nuevo jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, antes de representar a España en su toma de posesión al día siguiente.

Según el programa provisional de la vista, Felipe de Borbón llegará a primera hora de la mañana a la base aérea de Palmerola, lugar en el que será recibido por el presidente Lobo y donde ambos mantendrán su entrevista.

Con posterioridad el príncipe se trasladará a la residencia del embajador de España para mantener un encuentro con medio centenar de españoles residentes en Honduras.

En el mismo lugar el heredero español almorzará después con una decena de figuras destacadas y emergentes de la sociedad hondureña, entre ellos empresarios, intelectuales y representantes del ámbito institucional, el deporte y los medios de comunicación.

Por la tarde se entrevistará con el vencedor de las últimas elecciones presidenciales, Juan Orlando Hernández -del conservador Partido Nacional, al igual que su antecesor-, a cuya ceremonia de investidura como nuevo presidente asistirá el lunes en el estadio nacional “Tiburcio Carías Andino”.

Tras asistir al almuerzo que ofrecerá Hernández en la Casa Presidencial a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, Felipe de Borbón abandonará Honduras de regreso a España.

El príncipe de Asturias, que suele representar a España en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos, visitó por última vez Honduras en enero de 2012 y mantuvo en aquella ocasión una reunión privada con Porfirio Lobo en la Casa Presidencial, así como una reunión con Juan Orlando Hernández, que entonces presidía el Parlamento hondureño.

Su anterior visita tuvo lugar en enero de 2006, para asistir a la toma de posesión de José Manuel Zelaya -derrocado por un golpe de Estado en 2009- y, con anterioridad, también había viajado a Tegucigalpa para las investiduras de Carlos Flores (1998) y Ricardo Maduro (2002), así como para apoyar en 1998 a la población hondureña ante el desastre del Huracán Mitch.

Esta será la sexagésima sexta toma de posesión de un presidente latinoamericano a la que asista el heredero de la Corona española desde 1996 y la primera de las seis previstas para el presente año, que incluyen Chile en marzo, Costa Rica en mayo, El Salvador en junio, Panamá en julio y Colombia en agosto.



Volver arriba