El presidente irlandés hablará ante el Parlamento británico en visita Estado

El presidente irlandés hablará ante el Parlamento británico en visita Estado

 

LONDRES (EFE).- El presidente de la República de Irlanda, Michael D.Higgins, se dirigirá a las dos cámaras del Parlamento británico durante la visita de Estado que iniciará el próximo 8 de abril al Reino Unido, donde será huésped de la reina Isabel II.

Si bien en otras ocasiones presidentes irlandeses han visitado oficialmente el Reino Unido, esta será la primera vez que tendrá rango de Estado y se concreta tres años después de la histórica visita de Estado que realizó Isabel II a la República de Irlanda.

Según los detalles de la visita divulgados hoy, Higgins viajará acompañado por su esposa, Sabine, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, y se alojará hasta el 11 de abril en el castillo de Windsor, a las afueras de la capital británica.

Uno de los primeros compromisos de Higgins será pronunciar un discurso ante las cámaras de los Comunes y Lores y rendirá tributo a los caídos en las guerras mundiales en la Abadía de Wesminster.

Durante su estancia, Higgins se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, y con el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, así como con el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata (tercera formación del país), Nick Clegg.

En 2011, Isabel II efectuó la primera visita de un monarca británico a la República de Irlanda en 90 años, que sirvió para escenificar la normalización de sus relaciones y la solidez del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Desde la firma del Acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), las antecesoras de Higgins en este cargo, Mary Robinson y Mary McAleese, visitaron en varias ocasiones el Reino Unido y se reunieron con la soberana, pero a ninguno de los actos se le concedió el rango de Estado.




Volver arriba