El presidente del Kurdistán iraquí quiere un referéndum de autodeterminación

 

LONDRES (EFE).- El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró hoy que tiene planes de celebrar en unos meses un referéndum sobre la independencia de esa región autónoma.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Barzani precisó que Irak es un país “ya dividido” y la independencia es un derecho que tienen los kurdos.

No obstante, el presidente subrayó que los kurdos tendrían una labor importante a la hora de conseguir una solución política a la crisis provocada en Irak por el avance de los yihadistas del Estado Islámico.

“Todo lo que ha pasado recientemente muestra que el Kurdistán tiene derecho a lograr la independencia”, agregó Barzani.

“De ahora en adelante, no vamos a ocultar que ese es nuestro objetivo. Irak está realmente partido ahora. ¿Se supone que tenemos que estar en esta situación trágica que el país está viviendo? No soy yo quien decidirá sobre la independencia. Es la población. Vamos a celebrar un referéndum y en cuestión de meses”, agregó.

Barzani se reunió la semana pasada en Erbil, en el Kurdistán iraquí, con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, para abordar la amenaza que suponen los yihadistas del Estado Islámico para la región.

Según Hague, las fuerzas de seguridad kurdas realizan una “importante” labor para contener el avance de los integristas, que ya controlan zonas del norte de Irak.

El Reino Unido ha enviado una ayuda de emergencia de 5 millones de libras (6 millones de euros o 8,5 millones de dólares) a Irak, una cantidad que podría aumentar, según el Gobierno británico.




Volver arriba