El Parlamento ofrece amnistía en Ucrania

Manifestantes ucranianos resguardan las barricadas frente a elementos de la policía nacional, hoy miércoles 29 de enero de 2014, en el centro de Kiev.- (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Manifestantes ucranianos resguardan las barricadas frente a elementos de la policía nacional, hoy miércoles 29 de enero de 2014, en el centro de Kiev.- (AP Photo/Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania (AP) _ El Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles una medida en la que se ofrece amnistía a los manifestantes arrestados si los opositores al gobierno desalojan la mayoría de los edificios que ocupan.

      La medida, aprobada luego de casi 12 horas de negociaciones, no fue respaldada por los partidos de oposición que impulsan las protestas.

      Los inconformes ocupan al menos tres edificios en la capital ucraniana y los utilizan como dormitorios y centros de operaciones. Se han convertido también en instalaciones cruciales de apoyo para el amplio campamento de tiendas en la plaza principal de la ciudad.

      Víktor Chumak, del partido opositor Udar, dijo el miércoles que 328 personas han sido arrestadas en el transcurso de las protestas y que “son rehenes de las autoridades”, reportó la agencia de noticias Interfax.

       El proyecto de amnistía forma parte de una serie de concesiones del acosado presidente Viktor Yanukovich después de una semana de choques callejeros entre policías y manifestantes, y la ocupación por parte de estos de edificios del gobierno en el oeste de Ucrania. El primer ministro renunció y se han revocado enérgicas leyes contra las protestas, pero estas medidas no respondieron a otras demandas clave de la oposición de que Yanukovich renuncie y que se convoque a elecciones anticipadas.

      Mientras tanto, un grupo de manifestantes chocó con otro el miércoles en un intento por desalojar un edificio del gobierno en el centro de Kiev, que habían ocupado. Por lo menos dos opositores resultaron heridos.

      Las protestas comenzaron después que Yanukovich rechazó en noviembre un acuerdo con la Unión Europea  a cambio de permitir un rescate financiero de Rusia por 15.000 millones de dólares. Pero a partir de entonces se han intensificado con el reclamo de mayor respeto a los derechos humanos, menos corrupción y más democracia en este país de 45 millones de habitantes.- (Por YURAS KARMANAU y JIM HEINTZ)

Etiquetas:, ,