El papa Francisco insta al diálogo y evitar la violencia en Ucrania

1 / 3


El papa Francisco y dos niños lanzan palomas tras la lectua del Ángelus, hoy domingo 26 de enero de 2014, en El Vaticano.- (EFE/EPA/CLAUDIO PERI)
Opositores en el centro de Kiev, Ucrania,. hoy domingo 26 de enero de 2014.- (AP Photo/Sergei Grits)
Opositores construyen barricadas en el centro de Kiev, Ucrania,. hoy domingo 26 de enero de 2014.- (AP Photo/Sergei Grits)


CIUDAD DEL VATICANO.  (NOTIMEX).- El Papa Francisco aseguró hoy que reza por Ucrania, sacudida en los últimos días por violentos enfrentamientos políticos, e instó al diálogo entre las autoridades y la sociedad civil.

Esto durante la oración dominical con el Angelus, que pronunció desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y a la cual participaron más de 70 mil personas en la Plaza de San Pedro.
 ’Estoy cercano a la oración por Ucrania, en especial por cuantos perdieron la vida en estos días y a sus familias’, dijo.

 ’Deseo que se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil, a fin de que eviten todo recurso a acciones violentas, que prevalezca en el corazón de cada uno el espíritu de paz y la búsqueda del bien común’, agregó.

 Este sábado se recrudecieron los enfrentamientos en la capital ucraniana Kiev, mientras las protestas se han propagado a otras ciudades del país, con el reporte de algunos edificios gubernamentales tomados.
 El conflicto se desencadenó y no ha cesado desde noviembre pasado, cuando el gobierno de Ucrania rechazó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para favorecer su relación con Rusia.

 En su discurso Jorge Mario Bergoglio saludó también a las millones de personas que viven en extremo Oriente y esparcidas en varias partes del mundo, que en los próximos días celebrarán el año nuevo lunar, entre los cuales se encuentran chinos, coreanos y vietnamitas.

 Deseó a todos ellos una existencia ‘llena de alegría y de esperanza’, que puedan promover su ‘anhelo imborrable de fraternidad’ en la intimidad de la familia, el lugar privilegiado donde pueda ser descubierto, educado y realizado.

 Si así lo hace, continuó, será este una preciosa contribución de un mundo más humano en el cual reine la paz.
 Asimismo recordó que este día se celebra la Jornada Mundial de los hermanos de lepra; una enfermedad que, aunque se está reduciendo, golpea todavía a muchas personas en condiciones de miseria.
 ’Es importante mantener viva la solidaridad con estos hermanos y hermanas. A ellos aseguramos nuestra oración y rezamos también por todos aquellos que los asisten, en diversos modos, se empeñan para derrotar este mal’, apuntó.

Etiquetas:, ,