El MEDE se congratula por el respaldo del TC alemán y lo ve bueno para Europa

 

BRUSELAS (EFE).- El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), Klaus Regling, dio hoy la bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional germano que autoriza definitivamente la constitución de este fondo de rescate permanente, algo que consideró beneficioso tanto para Europa como para Alemania.

La máxima instancia judicial germana rechazó hoy todas las querellas que partidos políticos y asociaciones ciudadanas habían presentado contra este sistema, cuyo objetivo es proporcionar asistencia financiera con fondos comunitarios a los países de la eurozona que atraviesen dificultades económicas a cambio de reformas.

Regling defendió el éxito cosechado por el MEDE, al que hasta ahora se han acogido España, Irlanda, Grecia y Portugal.

“La exitosa salida de los programas de España e Irlanda a finales de 2013, así como los progresos en los programas para otros países y la recuperación económica de la eurozona en su conjunto muestra que la estrategia funciona”, consideró.

El Constitucional alemán ya había emitido una sentencia de urgencia sobre el caso en septiembre de 2012, en la que apoyó la participación de Alemania en el MEDE siempre que se respetasen los límites de contribución económica y se consultase al Parlamento.

Esto permitió poner en marcha el fondo, que ya había sido aprobado por el resto de Estados, pero quedaba pendiente la argumentación detallada de cada uno de los recursos.

En esta explicación presentada hoy, el Tribunal afirma que los recursos presentados son “en parte inadmisibles y por lo demás infundados”.

Asimismo considera que la “autonomía presupuestaria” del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) queda suficientemente asegurada pese a los compromisos adquiridos por el país, una de las críticas de los querellantes.

“La Corte confirma su sentencia preliminar de septiembre de 2012 y con esta decisión le da claridad”, opinó el director del MEDE.




Volver arriba