El Gobierno luso revisa al alza el crecimiento y a la baja la tasa de paro

El Gobierno luso revisa al alza el crecimiento y a la baja la tasa de paro

 

LISBOA (EFE).- El Gobierno portugués anunció hoy una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico para 2014 y a la baja de la tasa de desempleo, lo que facilitará el cumplimiento del objetivo del déficit público del 4 %.

La nueva previsión establece un aumento del PIB del 1 % para 2014 frente al 0,8 % estimado en la última revisión, aunque aún por debajo de la previsión inicial del 1,2 %.

El índice del paro deberá reducirse hasta un 14,2 %, por debajo de las dos últimos cálculos, del 17,7 % en octubre de 2013 y del 15,4 % en abril pasado.

La mejora de las perspectivas macroeconómicas se basa en una evolución positiva del mercado laboral y en un aumento del consumo interno por encima de lo esperado, afirmó hoy en rueda de prensa la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque.

El impulso económico favorecerá los ingresos fiscales, que aumentarán un 0,3 %, y el saldo de la seguridad social, que mejorará un 0,7 %.

La revisión también contempla choques externos negativos, que provocarán un frenazo de las exportaciones, debido sobre todo a las “señales” de desaceleración económica de la zona euro, destacó la ministra.

El Gobierno espera un empeoramiento de la deuda pública, que se situará a finales de 2014 en hasta el 130,9 % del PIB, por encima del anterior cálculo del 130,2 %.

Albuquerque rechazó que la deuda esté “fuera de control” y atribuyó este aumento a una “estrategia prudente” para acomodar eventuales adversidades en los mercados de deuda.

La economía portuguesa volvió en el segundo trimestre al crecimiento del 0,6 % después de un haber caído entre enero y marzo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística luso.




Volver arriba