El Gobierno de Kiev prepara un plan para evacuar a los ucranianos de Crimea

KIEV (EFE).- El Gobierno de Kiev aprobó hoy un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, la península que ayer fue anexionada por Rusia.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, dijo en conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros.

“Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala”, señaló, al tiempo que puntualizó que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

“El plan contempla encargar a todos los órganos del poder ejecutivo que lleven a cabo la etapa preparatoria y cumplan las tareas que ya hoy tienen que afrontar”, dijo el funcionario.

Aseguró que ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que han abandonado sus casas, y se ha montado un centro de llamadas para los “refugiados”.

El ministro no dio detalles del plan de evacuación, pero recordó que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.

En la península anexionada por Rusia, con dos millones de habitantes, viven un 60 por ciento de rusohablantes o rusos étnicos, un 24 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros favorables a la permanencia en Ucrania.

Etiquetas:,