El FMI alerta sobre el alza del precio de la vivienda en el Reino Unido

 

LONDRES (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la recuperación de la economía británica y consideró “apropiado” el plan de austeridad del Gobierno, pero alertó sobre el alza del precio de la vivienda en el Reino Unido.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio a conocer hoy en Londres el último análisis del organismo internacional sobre la marcha de la economía del Reino Unido.

El FMI advirtió de que una posible aceleración de los precios de las casas puede perjudicar la recuperación, si bien estimó que el Reino Unido “continuará con un buen desempeño macroeconómico”.

El organismo se muestra en su informe positivo sobre el plan de austeridad, lo que supone un cambio de análisis después de que pidiera el año pasado a Londres que ralentizara el recorte del gasto público.

En octubre de 2010 el Gobierno de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- aplicó un duro programa de austeridad para ayudar a la recuperación de la economía.

En su informe de hoy, el FMI señaló que el rápido crecimiento de los precios de la vivienda no supone de momento un peligro, pero aconsejó que se tomen medidas si es necesario para evitar el excesivo endeudamiento de los que quieran adquirir una propiedad.

“La inflación de los precios de la vivienda es particularmente alta en Londres y se está extendiendo. De momento, hay pocas señales típicas de la burbuja del crédito”, señaló el informe.

“No obstante -agregó-, un constante incremento en el tamaño de las nuevas hipotecas comparado con los ingresos (de las personas) sugiere que los propietarios pueden gradualmente ser más vulnerables” a los cambios en los tipos de interés.

En este sentido, Lagarde dijo en una rueda de prensa que el FMI ha recomendado al Reino Unido que tome medidas “prudentes” y se mostró a favor de que los tipos sigan en el 0,5 %.

Añadió que los datos económicos procedentes del Reino Unido “son bastante buenos” y alabó las medidas de austeridad del Gobierno al afirmar que el ministro “ha hecho un trabajo considerable”.

Pese a todo, el FMI señaló que el Reino Unido no permanecerá inmune a los choques económicos globales por un endurecimiento de las medidas monetarias de EEUU o tensiones geopolíticas.

“El crecimiento se ha acelerado desde la segunda mitad de 2013 y los principales indicadores sugieren que la recuperación tiene impulso”, de acuerdo con el informe del organismo.

Antes, el ministro británico de Economía, George Osborne, había dicho que el Banco de Inglaterra “no debería dudar” en tomar medidas para frenar el aumento de los precios de la vivienda si hay un riesgo para la economía del Reino Unido.

“Necesitamos estar alertas a la acumulación de deuda en el mercado inmobiliario, necesitamos estar alertas cuando vemos un aumento de los precios de las casas”, afirmó el ministro.

Según las últimas cifras oficiales divulgadas el mes pasado, el precio de la vivienda subió en el Reino Unido el 8 % en el último año fiscal que concluyó en marzo frente al anterior ejercicio.

Así, el precio promedio de una vivienda británica se sitúa en 252.000 libras (302.400 millones de euros).

El Reino Unido ha mostrado señales de recuperación ya que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,8 % en el primer trimestre del año y la tasa del paro está en el 6,8 %.




Volver arriba