El físico británico Stuart Parkin gana el premio Millennium de Tecnología

El físico británico Stuart Parkin gana el premio Millennium de Tecnología

 

HELSINKI (EFE).- El físico británico Stuart Parkin ganó hoy el Premio Millennium de Tecnología 2014, el galardón más importante del mundo en este campo, por su importante contribución en el terreno de la espintrónica, una nueva disciplina que ha revolucionado el almacenamiento de datos digitales.

La Academia de Tecnología de Finlandia concedió a Parkin este prestigioso premio, considerado el “Nobel” de tecnología y dotado con un millón de euros, por “inaugurar la era de los macrodatos” gracias a sus innovaciones, que han permitido multiplicar por mil la capacidad de almacenamiento de los discos magnéticos.

Los descubrimientos del físico británico han hecho posible la aparición de fenómenos como la computación en la nube, las redes sociales o el “streaming” de música y películas, según destacó la Academia de Tecnología de Finlandia.

“Los logros de Parkin han facilitado en gran medida la aparición de la revolución de los macrodatos y han transformado de manera significativa el acceso humano al conocimiento”, señaló en comunicado el comité que otorga el Premio Millennium.

“En el futuro, las innovaciones del profesor Parkin pueden preparar el camino para una era totalmente nueva en la computación, con una capacidad mucho mayor y un menor consumo de energía”, añadió el presidente de la academia finlandesa, Juha Ylä-Jääski.

El físico británico ha centrado su trabajo en el campo de la espintrónica o magnetoelectrónica, una disciplina de la nanotecnología que se basa en el giro magnético de los electrones, en lugar de en su carga, para almacenar “bits”.

Una de las grandes innovaciones de Parkin es la memoria de magnetorresistencia de acceso aleatorio (MRAM), una tecnología lanzada en 1995 que permitió crear un dispositivo espintrónico para almacenar una enorme cantidad de datos en discos magnéticos y acceder a ellos de forma inmediata.

Según estimaciones de Parkin, toda la información generada durante la historia de la Humanidad podría almacenarse fácilmente en los discos magnéticos que se fabrican en el mundo en un solo mes.

“Me siento muy honrado y orgulloso de haber sido galardonado con este premio, ya que supone una fantástica confirmación por parte de la comunidad científica de mi trabajo y su impacto en todo el mundo”, aseguró Parkin en el comunicado.

El premio Millennium se concede cada dos años y es, según la Academia de Tecnología, “un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana”.

El ganador de la primera edición, celebrada en 2004, fue el físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de internet por su importante aportación en la creación y desarrollo de la World Wide Web (WWW).

Otros galardonados son el japonés Shuji Nakamura, inventor de los LED azul, verde y blanco; el ingeniero estadounidense Robert Langer, creador de sistemas inteligentes de administración de fármacos; y el físico suizo Michael Grätzel, inventor de las células solares sensibilizadas por colorante.

La lista de laureados hasta la fecha la completan el programador finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, y el médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre sin recurrir a los embriones humanos.




Volver arriba