El embajador y Bardem no hablaron sobre el Sahara, asegura Francia

Imagen de archivo del actor español Javier Bardem.- (EFE/Christophe Karaba)

Imagen de archivo del actor español Javier Bardem.- (EFE/Christophe Karaba)

PARÍS, Francia.  (EFE).- El Ministerio francés de Exteriores negó hoy que su embajador en Washington haya hablado sobre el Sahara Occidental con el actor español Javier Bardem, que le atribuyó unas polémicas declaraciones que han generado la petición de explicaciones a París por parte de Rabat.

“El embajador nunca le ha visto en persona, solo en la pantalla de cine”, indicó hoy a Efe el portavoz de ese ministerio, que incidió en que esas supuestas declaraciones “nunca” han tenido lugar.

Bardem aseguró el pasado jueves, durante la presentación en París de su documental “Hijos de las nubes”, que el embajador de Francia en Estados Unidos, François Delattre, les dijo en un encuentro en 2011 que “Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado, pero que se debe defender”.

El ministro marroquí de Comunicación, Mustafá Jalfi, emitió anoche un comunicado en el que se hacía eco de esas palabras, que tachó de “escandalosas e inadmisibles”, y pidió explicaciones a París.

“Francia sabrá encontrar el modo más adecuado, más allá de una simple declaración del Ministerio de Exteriores, para reparar los daños causados por esas palabras, así sea que se le han atribuido falazmente o si se han pronunciado verdaderamente”, señaló Jalfi en esa nota.

Ese comunicado llegó un día después de que el embajador de Francia en ese país, Charles Fries, fuera convocado al Ministerio marroquí de Exteriores para recibir “la más enérgica protesta” por la “actitud soberbia y contraria a los usos diplomáticos”, ante una denuncia por torturas interpuesta en Francia contra el director del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi.

El 20 de febrero, cuando Hamuchi se encontraba en Francia para acompañar al titular marroquí del Interior a la reunión de ministros del ramo de Francia, España, Portugal y Marruecos, siete policías se presentaron ante la Embajada marroquí para comunicar su intención de tomarle declaración.

La visita de los policías se produjo tras la denuncia de la Asociación de Cristianos para la abolición de la tortura, y Marruecos se enteró de esa demanda y de la visita policial a Hamuchi por la prensa, según detalló la agencia oficial de prensa MAP.

La protesta de Marruecos dio lugar el sábado a una respuesta de la diplomacia francesa, en la que aseguró que había solicitado “inmediatamente que se esclarezca lo antes posible este incidente lamentable, en línea con el espíritu de amistad que une a Francia y Marruecos”.

Etiquetas:, ,