El cambio climático una oportunidad empresarial

El fundador de Microsoft, Bill Gates, interviene en la 44 edición del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.- (EFE)

DAVOS, Suiza (EFE).- La lucha contra el cambio climático, que requiere una acción concertada e inmediata, se debe afrontar como una oportunidad empresarial, concluyeron hoy los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Hay que dejar de mencionarlo como un problema y más como una oportunidad. Llamaría más la atención de la comunidad empresarial”, señaló en Davos (Suiza) el consejero delegado de la multinacional Unilever, Paul Polman.

Los empresarios, según él, “miran más a largo plazo que los políticos”, por lo que el enfoque para atajar sus consecuencias debe superar la dimensión meramente política.

El panel, uno de los muchos dedicados al cambio climático en esta 44 edición del Foro, que se inauguró el martes y se clausura el sábado, contó también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore.

“El cambio climático ha estado en lo alto de la agenda global durante muchos años sin un progreso satisfactorio, pero carece de visión global”, lamentó hoy Ban, para quien el control de esta problemática no es incompatible con el crecimiento económico.

El representante de las Naciones Unidas recordó que “no hay tiempo que perder” y solicitó a los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil que acudan a la cumbre sobre el clima que el próximo septiembre se celebrará en Nueva York con “objetivos ambiciosos”, que luego puedan catalizar las acciones sobre el terreno.

“La cumbre debe reunir a la comunidad empresarial. (…) Los consumidores no quieren comprar nada más que venga de la deforestación, porque están conectados y hablan entre ellos”, añadió a modo de ejemplo Polman.

Según el presidente del BM, actuar no debe estar supeditado a un acuerdo político- “Hay cosas que podemos hacer ya en agricultura, en urbanización… Y creo que si nos ponemos agresivos en cuanto a los objetivos, podemos hacer que avancen los acuerdos políticos, y esperar que nuestra acción acelere ese proceso”.

Tal y como concluyó Gates, si esa lucha se sigue manteniendo como una prioridad para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, el camino para estar a la altura de esa meta debería ser “bastante directo”.

Etiquetas:,