El cambio climático eleva riesgo fenómenos extremos, según científico de EE.UU.

 

MADRID (EFE).- El científico estadounidense Christopher Field, advirtió hoy sobre la lentitud de las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que “está aumentando el riesgo de fenómenos extremos”.

Field, copresidente desde hace cinco años del Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se ocupa de impactos, adaptación y vulnerabilidad, fue galardonado hoy en España con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la modalidad de cambio climático.

El galardón, dotado con 400.000 euros (unos 540.000 dólares) reconoce su labor en el descubrimiento de la importancia de los ecosistemas terrestres y su adecuada gestión para frenar el calentamiento del planeta.

En una videoconferencia desde Holanda, donde está reunido el Grupo II del IPCC, Field definió el cambio climático como uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad, “pero también tiene grandes oportunidades para gestionarlo”.

A su juicio, actualmente hay mucha información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero éstas se están tomando “muy lentamente”.

“Hay un entorno político y un ruido de fondo que impide el avance y que han retrasado” las decisiones, con lo que “después será mucho más caro”, subrayó Field.

Expresó su deseo de que los científicos sean escuchados por el estamento político y abogó por un debate “sincero” sobre las prioridades y pidió más inversión en las ciencias del clima.

Tras declinar avanzar contenidos del informe del IPCC por su carácter confidencial (se publica en abril próximo), el biólogo de la Universidad de Stanford (EE.UU.) añadió que el cambio climático está modificando los perfiles de riesgo de fenómenos como las olas de calor y las sequías.

Sin embargo, la actual ola de frío que afecta a Estados Unidos o el último tifón destructor de Filipinas “no sabemos si se deben al cambio climático”, porque los científicos, dijo, aún no lo han evaluado.

Concluyó que la solución al cambio climático consta de cinco elementos- conservación de bosques -“aún se está a tiempo”-; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono.




Volver arriba