El CAF constata crecimiento de Latinoamérica en tecnologías de comunicación

 

MADRID(EFE).- Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) constata el crecimiento de la región latinoamericana en todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las grandes oportunidades de inversión que generan.

El informe “Hacia la transformación digital de América Latina”, elaborado junto a la empresa pública española de ingeniería Isdefe, apunta que “la región ha crecido en todas las dimensiones del ámbito TIC”.

El documento recoge resultados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En lo que respecta a las infraestructuras, desde 2010 “se ha producido un incremento de más del treinta por ciento de acuerdo con el índice desarrollado, aunque los accesos de banda ancha son bastante inferiores a la media mundial por su insuficiente desarrollo”.

En el plano económico e institucional se ha evolucionado casi un quince por ciento, según el documento, que asegura que la industria de las telecomunicaciones representa más del cuatro por ciento del PIB de la región.

Además, existe una conciencia política por reducir la brecha digital y casi todos los países analizados tienen establecidos fondos de servicio o acceso universal, añade el texto.

No obstante, el CAF advierte de que los precios de las TIC “siguen suponiendo un porcentaje importante de los ingresos medios de los ciudadanos de algunos países”, por lo que recomienda promover políticas para facilitar el acceso a los servicios y asegurar una mayor inclusión digital.

El informe señala que Latinoamérica todavía cuenta con un grado de desarrollo TIC insuficiente para converger con las regiones más desarrolladas.

Sobre las posibilidades de las TIC, el ejecutivo de CAF y coordinador del estudio Mauricio Agudelo afirmó que “existen grandes oportunidades para España en diversos ámbitos, como la inversión en nuevas infraestructuras y servicios; transferencia de conocimiento y capacitación; intercambio y formación de profesionales y asesoramiento al gobierno en el diseño de planes digitales”.

Los resultados del estudio están basados en el llamado Índice Integral de Desarrollo TIC desarrollado por el CAF.

Ese índice permite evaluar las diferentes vertientes (infraestructura, capital humano, dimensión económica e institucional) que explican el grado de desarrollo del sector.

Asimismo, permite comparar la situación de cada país analizado con las naciones de su entorno, la región en su conjunto y algunos países de referencia fuera de la zona estudiada.

“La idea es entender cómo evoluciona la demanda de los servicios, la política pública en el sector y ver lo que se está haciendo en la agenda digital en cada uno de esos países”, aseguró Agudelo

Creado en 1970 e integrado en la actualidad por dieciséis países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal y catorce bancos privados, el CAF es una de las principales fuentes de financiación multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.




Volver arriba