El 77 % de los rusos votarían por Putin, según sondeo

Foto de archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin

Foto de archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin

MOSCÚ, Rusia.   (EFE).- El 77 por ciento de los rusos que tienen decidido su voto lo haría por actual jefe del Estado, Vladímir Putin, si las elecciones presidenciales de Rusia se celebraran el próximo domingo, según los resultados de un sondeo publicado hoy por el Centro Levada.

La encuesta fue realizada entre el 21 y 24 de marzo pasado, inmediatamente después de la anexión de Crimea por la Federación Rusa.

Según el Centro Levada, el 59 por ciento de los participantes en el sondeo manifestó que tenía su voto decidido, mientras el 18 por ciento ignoraba por quién votaría y el 13 por ciento no sabía si acudiría a las urnas.

En términos absolutos, el 46 por ciento de los encuestados manifestó que votaría por Putin, lo que representa un incremento de 18 puntos porcentuales en comparación con un sondeo similar realizado en marzo del año pasado.

Putin ganó las elecciones presidenciales celebradas en Rusia en marzo de 2012 con el 63,6 % de los votos y para un mandato de seis años. Ya había ejercido el cargo de presidente entre 2000 y 2008.

En segunda posición en la encuesta, se situó el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, con el 6 por ciento de intención de voto.

El actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, consiguió apenas el 1 por ciento de las preferencias, superado por el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Yirinovski, que obtuvo el 3 por ciento.

Etiquetas:,