Ejército ucranino cerca de Sláviansk, tomada por prorrusos

Soldados ucranianos se sitúan en vehículos blindados, con banderas de Ucrania en las afueras de Izyum, Ucrania.- (AP)

UCRANIA (EFE).- Al menos una veintena de blindados del Ejército ucraniano se encuentran hoy en la localidad de Izium, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Sláviansk, baluarte de las milicias prorrusas que se han sublevado contra Kiev.

Los blindados, en los que ondean banderas ucranianas, se encuentran aparcados en un cruce de carreteras junto al cual aterrizaron dos helicópteros de transporte militar, según pudo comprobar Efe.

En Izium, localidad de la región de Járkov, los militares ucranianos conversan de manera distendida junto a los blindados y camiones ante la atenta mirada de un nutrido grupo de periodistas.

Los soldados ucranianos se encuentran concentrados en un cruce que conduce a Sláviansk, ciudad situada en el norte de la región de Donetsk, donde se han hecho fuertes milicias prorrusas de la autoproclamada “república popular de Donetsk”.

Los sublevados, entre los que hay hombres armados, controlan las sedes locales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) y del Ministerio del Interior, y han levantado barricadas en las inmediaciones de esos edificios.

Además, según la agencia local UNIAN, han instalado siete puestos de control en diferentes puntos de la ciudad y han bloqueado los accesos por carretera para obstaculizar la entrada de blindados y camiones con soldados del Ejército ucraniano.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció hoy el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el sureste del país.

“El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país”, dijo Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El Gobierno había dado de plazo hasta la mañana de ayer para que los prorrusos depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.

El domingo pasado, en un mensaje al país, Turchínov anunció que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania comenzaría una “operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas” para restablecer el orden en las regiones orientales de país, de mayoría rusohablante.

En varias localidades de esa zona, grupos prorrusos han ocupado sedes de organismos ucranianos y comisarias




Volver arriba