EE.UU. y Rusia, visiones divergentes para Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izquierda), con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, durante una reunión en la embajada rusa en París, Francia, el domingo 30 de marzo de 2014.- (AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izquierda), con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, durante una reunión en la embajada rusa en París, Francia, el domingo 30 de marzo de 2014.- (AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

PARÍS, Francia.  (AP) _ El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov tienen propuestas muy divergentes sobre la manera de calmar las tensiones y atenuar la crisis en Ucrania, mientras Moscú sigue desplegando militares en la frontera con la exrepública soviética.

      Mientras Kerry reclama el retiro inmediato de las fuerzas rusas, descartó cualquier discusión sobre el reclamo de Moscú de que Ucrania se convierta en una federación, a menos que los ucranianos mismos asistan a las negociaciones.

      Si bien Estados Unidos y Rusia coinciden en que la crisis ucraniana requiere una solución diplomática, cuatro horas de conversaciones entre Kerry y Lavrov el domingo no lograron superar el tenso estancamiento entre Occidente y el Kremlin sobre la manera de proceder.

      “La acumulación de fuerzas rusas está generando un clima de miedo e intimidación en Ucrania”, dijo Kerry a la prensa en la residencia del embajador estadounidense en Francia después de la reunión, que tuvo lugar en la residencia del embajador ruso e incluyó una cena de trabajo. “De ninguna manera crea el clima necesario para el diálogo”.

      Washington considera la acumulación de decenas de miles de soldados rusos, supuestamente para maniobras militares, en la frontera un intento de intimidar el nuevo gobierno ucraniano después de la anexión por Rusia de la estratégica península de Crimea, además de una pieza para la negociación con Estados Unidos y la Unión Europea, que han condenado la anexión e impuesto sanciones a altos funcionarios rusos.

      Aunque permanezcan en territorio ruso y no entren en Ucrania, crean una atmósfera negativa, dijo Kerry.

      “No es una cuestión de derecho o legalidad”, precisó. “Es una cuestión de conveniencia estratégica y de si es inteligente en este momento tener fuerzas apostadas en la frontera”.

       Kerry propuso una serie de ideas sobre el retiro de efectivos de la frontera. Lavrov no hizo promesas, pero dijo que presentaría las propuestas al Kremlin, según fuentes oficiales estadounidenses.

      Lavrov no se refirió a la presencia de la tropa en una conferencia de prensa que realizó en la casa del embajador ruso y optó por presentar argumentos a favor de la posición de Moscú, de que Ucrania sea una federación de regiones que gocen de mayor autonomía del gobierno en Kiev. Rusia dice que le preocupa sobre todo el trato que reciben los rusos y rusoparlantes en el sur y el este del país.

      Ucrania no es viable como “estado unificado” y debería ser una federación laxa de regiones, cada una de las cuales podría elegir sus modelos económicos, financieros, sociales, lingüísticos y religiosos, dijo Lavrov.

      Dijo que cada vez que Ucrania ha elegido un presidente nuevo, ha aprobado una nueva constitución, lo cual demuestra que “el modelo de estado unificado no funciona”.- (Por MATTHEW LEE)

      _______      La periodista de The Associated Press Angela Charlton colaboró con este despacho.

Etiquetas:, , ,