EE.UU. niega que haya habido purgas antirrusas en Crimea como insinúa Moscú

 

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos negó hoy la insinuación del Kremlin de que se preparaban purgas contra ciudadanos de origen ruso en Crimea, razón que habría motivado según Rusia la necesidad de intervenir en esa región autónoma ucraniana.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, insistió este viernes en su rueda de prensa diaria en que los “los comentarios no coinciden con los hechos sobre el terreno” y reiteró que el Kremlin está utilizando afirmaciones falsas para justificar su presencia en la península.

“Creo que no hay evidencia de eso. Sé que han estado haciendo acusaciones sobre ultranacionalistas de extrema derecha y los pasos que han estado tomando. Algunas organizaciones respetadas en Estados Unidos, incluida la Liga Anti-Difamación, han expresado su preocupación por la retórica que se utiliza, y que desde luego condenamos”, dijo.

El argumento de las purgas fue esgrimido por Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista emitida por el Canal Uno de la televisión rusa.

“No hay que forzar la imaginación para entender qué pasará si aquellos que dieron el golpe de Estado en Kiev llegan al este (de Ucrania) y a Crimea. Me temo que en el caso de Crimea empezarán las purgas”, señaló.

Peskov advirtió de que el poder instalado en Kiev desde finales de febrero “le niega a una parte del pueblo (ucraniano) su derecho a la autodeterminación, su derecho a una decisión legítima y a tomar acciones para defender su dignidad y seguridad”.

“Entendemos los temores que reinan ahora en el este de Ucrania”, subrayó Peskov, que reiteró el argumento esgrimido por Putin acerca de que “Rusia no se quedará impasible si un peligro mortal pende sobre los rusos en alguna parte del mundo, sobre todo en la vecina Ucrania”.

Psaki reiteró este viernes que la prioridad para la comunidad internacional es hacer que Ucrania y Rusia vuelvan a la mesa de negociaciones y se abra un diálogo para resolver el conflicto.

El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) adoptó el jueves una decisión para su reunificación con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y convocó un referéndum sobre esta cuestión para el próximo 16 de marzo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió horas más tarde que dicho referéndum violaría el derecho internacional y la constitución de Ucrania, y solicitó la presencia de observadores internacionales para mediar entre ambos países.




Volver arriba