Dispersa policía protesta por aniversario de represión en Estambul

Momento en el que la policía de Turquía utiliza gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

Momento en el que la policía de Turquía utiliza gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

BERLÍN (NOTIMEX).- La policía de Turquía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se concentraron hoy cerca de la Plaza Taksim para marcar el primer aniversario de la violenta represión de las protestas por el Parque Gezi en Estambul.

El grupo Solidaridad Taksim convocó hace unos días a un acto masivo para recordar la fecha, por lo que la policía antidisturbios reforzó la seguridad alrededor de la céntrica Plaza y de la adyacente a Gezi, que fueron escenarios de las manifestaciones hace un año.

Las movilizaciones estallaron el año pasado contra el gobierno de Estambul, luego que se anunciaran planes para remodelar el parque y construir un centro comercial en su lugar, pero las protestas fueron reprimidas con violencia, indicó el diario local Sabah.

En previsión de la protesta de este sábado, se colocaron barricadas y se cerraron avenidas para bloquear el acceso a Taksim, por lo que cuando los manifestantes se reunieron en las inmediaciones para caminar hacia la plaza, las fuerzas de seguridad intervinieron.

Varios diputados de los opositores Partido Republicano del Pueblo y Partido Democrático del Pueblo, que se encontraban entre los manifestantes, exigieron sin éxito a las fuerzas policiales que abrieran paso a la marcha.

Con piedras, petardos y cocteles molotov, los manifestantes se enfrentaron a los oficiales y trataron de romper las barricadas, ante lo cual la policía respondió disparando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos.

Algunos locales comerciales cerca de la zona resultaron dañados durante los enfrentamientos, mientras que al menos 21 personas fueron arrestadas, informaron autoridades de la ciudad.

De acuerdo con los reportes, las calles siguen cerradas al tráfico y alrededor de siete mil 500 agentes continúan desplegados en el centro de Estambul, cuyo gobierno había advertido que no permitiría ninguna alteración del orden.




Volver arriba