Disparan contra avión militar ucraniano en Slaviansk

Rueda de prensa de insurgentes pro-rusos en Sloviansk, al este de Ucrania, hoy martes 22 abril de 2014.- (AP Photo / Efrem Lukatsky)

Rueda de prensa de insurgentes pro-rusos en Sloviansk, al este de Ucrania, hoy martes 22 abril de 2014.- (AP Photo / Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania.  (EFE).- Un avión An-30 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue blanco de disparos hoy cuando sobrevolaba la localidad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en la región oriental de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa.

“Unos desconocidos dispararon con armas de fuego contra un An-30 de la Fuerza Aérea que realizaba un vuelo de reconocimiento”, denunció el ministerio en un comunicado difundido por la agencia UNIAN.

Varias balas impactaron en el aparato, pero ningún tripulante resultó herido, por lo que el avión pudo regresar a su base en Kiev sin mayores contratiempos, agregó.

Los An-30 son aviones utilizados habitualmente con fines cartográficos para el trazado de mapas a vista de pájaro.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, había instado hoy a Rusia a persuadir a los “separatistas” prorrusos a que depongan las armas y desocupen los edificios gubernamentales que han tomado en varias ciudades del este del país.

Poco después de difundirse el comunicado de Defensa, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó la reanudación de la operación antiterrorista contra las milicias prorrusas que se han sublevado.

“Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania”, pidió Turchínov, citado por las agencias locales.

Los últimos acontecimientos suponen una ruptura de los acuerdos para estabilizar la situación en Ucrania alcanzados el pasado día 17 en Ginebra por EEUU, Rusia, Ucrania y la UE, que tanto rusos como ucranianos se han acusado de violar.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, había rechazado ayer esos acuerdos y asegurado que estaba a la espera de que el presidente ruso, Vladímir Putin, despliegue “fuerzas de paz” en la región.

Etiquetas:, ,