Diputados condenan “amiguismo” en las indemnizaciones de la BBC

LONDRES (EFE).- Un comité parlamentario británico criticó hoy el “amiguismo” en la BBC que permitió el pago de millones de libras de indemnización a altos ejecutivos que dejaron el organismo, y alertó que la reputación de la cadena podría estar “en riesgo”.

En los últimos meses, la prensa sacó a la luz que la BBC había abonado 25 millones de libras (29.6 millones de euros) en concepto de indemnización a 150 ejecutivos que habían dejado la empresa, una cantidad más elevada de lo que se decía en sus contratos laborales.

En un informe divulgado hoy, el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento afirmó que estos pagos suponen un “asunto grave que pone en duda la gobernabilidad” de la emisora pública británica.

“La BBC es líder en el mundo, pero las recientes revelaciones sobre los pagos a los altos directivos han puesto su reputación en riesgo”, dijo la laborista Margaret Hodge, presidenta del comité.

El BBC Trust, organismo de gobierno de la emisora, aceptó que había “defraudado” a la población en el pago de estas sumas de dinero, como las 450,000 libras (533,000 euros) que cobró el ex director general del ente George Entwistle tras dimitir en noviembre de 2012 por el escándalo de abusos sexuales protagonizados por el antiguo presentador de la cadena Jimmy Savile.

El mayor pago fue el que la cadena realizó al ex director general adjunto Mark Byford, que abandonó la empresa en 2011, y que cobró un millón de libras (1.18 millones de euros) de indemnización.

El comité recomendó a la BBC “proteger los fondos públicos y desafiar las prácticas derrochadoras” y propuso que el ente público británico “establezca procedimientos internos que proporcionen un control efectivo de las indemnizaciones”.

En respuesta a las recomendaciones del comité, un portavoz de BBC Trust admitió que “es necesario que haya claridad absoluta sobre esos pagos” procedentes de dinero público.




Volver arriba