Diputado británico es declarado inocente de abusos sexuales

LONDRES, Inglaterra.  (EFE).- Un juez absolvió hoy al diputado británico Nigel Evans de las nueve acusaciones de violación y agresión sexual contra siete varones por las que hace unos meses dimitió como vicepresidente de la Cámara de los Comunes.

En una audiencia celebrada en el tribunal de Preston (norte de Inglaterra), Evans, de 56 años y abiertamente homosexual, rompió a llorar nada más escuchar el veredicto del juez, al tiempo que era abrazado por un amigo para posteriormente abandonar la sala.

El ahora diputado independiente, que anteriormente había pertenecido al Partido Conservador, dejó su cargo en los Comunes en septiembre tras salir a la luz las acusaciones.

Se enfrentaba a un cargo de violación a un estudiante universitario y a otros ocho -dos por conducta impúdica, cinco de agresión sexual y otro de intento de agresión sexual- contra otros seis hombres.

A las puertas del tribunal, Evans dio las gracias a su equipo legal, a sus amigos y a su familia, por el apoyo prestado durante “once meses de infierno”.

“Ahora tengo trabajo por hacer- lo que llevo haciendo los últimos 22 años. No es tiempo de celebración o de euforia. No hay ganadores. No habrá celebraciones”, afirmó el diputado, que agregó que tras estos meses “nada volverá a ser igual”.

Por su parte, un portavoz del Partido Conservador indicó que “nos complace mucho que Nigel Evans haya sido absuelto de todos los cargos tras esta época muy complicada”.

Durante el proceso judicial abierto el pasado mes, el político tuvo que responder a preguntas de su abogado, Peter Wright, quien le interrogó sobre cada uno de los delitos de los que estaba acusado.

En una audiencia anterior, Evans reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la supuesta víctima de violación, de 22 años, en su casa de Pendleton, en su circunscripción de Lancashire, pero aseguró que fueron “absolutamente consentidas”.

Con relación a otras acusaciones, también negó haber cometido abusos en un bar del Soho londinense en 2003, en el congreso del Partido Conservador en Blackpool ese mismo año y en los bares de la Cámara de los Comunes.

El político, nacido en Gales, se unió al Partido Conservador -con escasa representación en esa región- a los 17 años y fue elegido diputado en 1992 por la circunscripción de Ribble Valley, en el norte de Inglaterra.

Tras ser detenido por primera vez en mayo de 2013, Evans, que en 2010 había confesado públicamente su homosexualidad, dijo a la Policía que las denuncias en su contra formaban parte de una conspiración urdida por uno de los supuestos afectados, al que describió como “maquiavélico”.

Etiquetas:, ,