Dinamarca y Turquía llaman a respetar la integridad territorial de Ucrania

 

COPENHAGUE (EFE).- La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el presidente de Turquía, Abdulá Gül, instaron hoy a Moscú a respetar la integridad territorial de Ucrania y calificaron de “ilegal” el referendo por el que más del 96% de los votantes de Crimea apoyaron la adhesión a Rusia.

“Queremos subrayar la importancia de la integridad territorial y de mantener la calma y respetar la legislación internacional. Crear una nueva Guerra Fría no beneficiaría a nadie”, declaró Gül en una rueda de prensa conjunta en Copenhague.

Thorning-Schmidt sostuvo que la consulta celebrada el domingo en la península de Crimea viola las leyes ucranianas, por lo que no debe ser considerada válida; y que Rusia no ha mostrado a su juicio voluntad de negociar.

“Las últimas declaraciones del presidente Putin acerca de que Crimea debe ser admitida como una parte de Rusia sólo aumentan nuestra preocupación”, declaró Thorning-Schmidt.

Abdulá Gül, quien se encuentra desde ayer en Dinamarca, es el primer jefe de Estado turco que hace una visita oficial a este país escandinavo.

Etiquetas: