Detiene a siete personas al desmantelar red de corrupción en Italia

 

ROMA (Notimex).- Un total de siete personas fueron arrestadas hoy en Italia acusadas de corrupción en el marco de los trabajos para la feria internacional Expo 2015, que tendrá lugar en Milán y en la que participarán más de 140 países, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales milaneses encargados del caso, Claudio Gitardi y Antonio D’Alessio dijeron en rueda de prensa que los detenidos formaban parte de una red de corrupción que desviaba recursos y que había condicionado la concesión de obras de infraestructura necesarias para la magna exposición.

Precisaron que los detenidos fueron el director de planificación de compras de la Expo 2015, Angelo París, el empresario Enrico Maltauro y los ex parlamentarios, Primo Greganti, Gianstefano Frigerio, Luigi Grillo, el intermediario Sergio Catozzo y el ex funcionario del gobierno local, Antonio Rognoni.

Según los medios, en el expediente del caso también figuraban los nombres del ex primer ministro, Silvio Berlusconi y de sus colaboradores, el ex ministro de Defensa, Cesare Previti y el ex subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giani Letta, que, sin embargo, no fueron imputados.

Los detenidos formaban parte de una cúpula que condicionaba la concesión de obras de infraestructura para la Expo 2015, a cambio de favores políticos y económicos, dijeron los fiscales.

Precisaron que en una interceptación telefónica París ofrecía conceder todas las obras públicas que le pidieran a cambio de recibir apoyos en su carrera de ‘manager’.

Según los magistrados, los arrestados fueron acusados de asociación delictiva y corrupción, entre otros delitos.

‘La política no debe meter el pico en la indagación’, declaró al respecto el primer ministro, Matteo Renzi.

Aseguró que el caso no compromete los trabajos para la Expo 2015, a la que el gobierno da la máxima prioridad para relanzar la imagen internacional del país.

La Expo 2015, oficialmente llamada World Exposition Miano 2015, tendrá lugar en Milán entre el primero de mayo y el 31 de octubre de 2015.

El tema central del evento será ‘Nutrir el planeta, energía para la vida’ y tratará de todas las temáticas relacionadas con la alimentación.

Hasta el momento han confirmado su participación en la feria un total de 144 países, además de tres organismos internacionales (Naciones Unidas, Comisión Europea y Organización Europea para la Investigación Nuclear).

 




Volver arriba