Detenido en Viena un “oligarca” ucraniano buscado por Estados Unidos

 

VIENA (EFE).- La policía austríaca ha detenido en Viena al multimillonario empresario ucraniano Dmitry Firtash, buscado desde 2006 por la Justicia de Estados Unidos por supuesto soborno y creación de una organización criminal, informó hoy la agencia de noticias austríaca APA.

La detención del “oligarca” de 48 años de edad se produjo ayer, miércoles, en plena calle, cerca del centro de Viena, y no está relacionada con la reciente crisis política en Ucrania, explicó hoy la policía austríaca.

Según APA, Firtash es uno de los hombres más ricos de su país, gracias a sus actividades en el negocio del gas natural.

La detención, efectuada por agentes encargados de la lucha contra el crimen organizado y de la unidad especial Cobra, se realizó cerca de la sede de una de las empresas que Firtash tiene en Viena.

En el momento de la detención, el empresario iba acompañado por varios guardaespaldas.

El detenido, que no es buscado por la Justicia austríaca, se encuentra desde ayer en un centro penitenciario de Viena.

Firtash, actualmente el cuarto hombre más rico de su país, con una fortuna personal estimada en 3.327 millones de dólares, en 2004 había creado junto con el monopolio ruso Gazprom la compañía Rosukrenergo, encargada entonces del suministro de gas ruso a Ucrania y, a través de su territorio, a los Estados de la Unión Europea.




Volver arriba