Detenido en Ucrania un periodista británico de Russia Today

 

LONDRES (EFE).- El Ministerio de Exteriores del Reino Unido confirmó hoy la detención en Ucrania de un periodista británico de la cadena de televisión rusa Russia Today.

“Estamos en contacto con las autoridades ucranianas y preparados para brindar asistencia consular”, informó el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Graham Phillips, periodista freelance de 35 años que trabaja para el canal informativo ruso, fue detenido este martes en Mariupol, una ciudad portuaria al este de Ucrania, y trasladado durante la noche a Kiev por la Guardia Nacional de Ucrania, según el canal ruso.

Russia Today perdió el contacto con el periodista en la tarde de ayer y aseguró que “radicales ucranianos ofrecieron hace dos semanas una recompensa por Phillips”, al que consideraban, según el canal, un “espía ruso”.

La cadena cree que el periodista británico ha sido detenido para ser “interrogado” por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB).

En su último mensaje en la red social Twitter, escrito el martes, el periodista afirmaba que había estado “grabando en secreto” un depósito de cadáveres en Mariupol.

Ucrania, inmersa en un conflicto entre las fuerzas del Gobierno provisional de Kiev y la insurgencia prorrusa del sureste del país, celebra este domingo elecciones presidenciales extraordinarias.

Tras el derrocamiento del régimen de Víktor Yanukóvich, el Ejecutivo de Kiev está a la expectativa de cómo se desarrollará la jornada electoral en las regiones de Lugansk y Donetsk, declaradas “repúblicas populares independientes” por los líderes de la sublevación prorrusa.




Volver arriba