Detenido en Londres el histórico etarra Antonio Troitiño

Detenido en Londres el histórico etarra Antonio Troitiño

 

MADRID (EFE).- El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, fue detenido en Londres por la policía británica, informaron hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Antonio Troitiño fue condenado a más de 2.200 años de cárcel por su participación en un atentado en Madrid en 1986 en el que murieron doce agentes de la Guardia Civil.

Las fuentes informaron de que Troitiño fue detenido en Londres en virtud de una Orden Europea de Detención cursado tras diversos informes de la Policía española de que el etarra, tras su puesta en libertad hace cuatro meses, se había integrado de nuevo en estructuras de ETA.

El pasado 22 de octubre un juez británico ordenó su liberad condicional -permanecía en la cárcel inglesa de Long Lartin en prisión preventiva desde su detención en junio de 2012- después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogara una doctrina jurídica española sobre la no aplicación de beneficios penitenciarios a los terroristas.

Troitiño, de 56 años y responsable de sangrientos atentados en los años 80, ya había cumplido una condena de 24 años y fue puesto en libertad en abril de 2011, tras lo cual fue reclamado de nuevo por la Justicia española cuando ya estaba huido.




Volver arriba