Destaca rey de España papel del periodismo para fortalecer democracia

 

MADRID (Notimex).- El rey de España Juan Carlos de Borbón destacó hoy aquí que la labor periodística, más allá de informar a los ciudadanos, es clave para ‘fortalecer la convivencia y la democracia’ en las sociedades.

Al encabezar la entrega de los XXXI Premios Rey de España de Periodismo, resaltó que éstos son ‘una referencia fundamental para el periodismo en lenguas española y portuguesa en países iberoamericanos y otros con los que se comparten afinidades históricas y culturales’.

En la ceremonia de galardones convocados por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, se premió a periodistas de España, Brasil, Nicaragua, Argentina, Estados Unidos, Colombia y México.

Se hizo una mención especial dentro del Premio Don Quijote al periodista mexicano Jesús Sánchez Peña, por su trabajo ‘Confesiones de un tatuador’, publicado en el suplemento ‘Semanario’, del diario La Vanguardia en 2013, por el manejo de su lenguaje.

En la categoría de Prensa se premió al español José María Irujo, por su trabajo ‘La vida oculta del asesino de Yolanda’, publicado en el diario El País, que narra la vida de uno de los asesinos de una militante de izquierda en 1980 y que ahora es asesor de la Guardia Civil.

La categoría de Fotografía fue para el español Pedro Armestre, por una imagen de un encierro en las fiestas de San Fermín, Pamplona, norte de España, distribuida por la agencia France Press y que tuvo impacto en numerosos medios de comunicación.

El Premio de Periodismo Ambiental se entregó al nicaraguense Octavio Enríquez, por su trabajo ‘Mafia del granadillo’, emitido en el programa ‘Esta Semana’ del Canal 12 de Nicaragua y que narra el tráfico ilegal de madera en su país.

La categoría de Radio la ganaron los brasileños Renata Borges y Fabio Almeida, por su trabajo ‘Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí’, emitido en Radio Gáucha, que narra el dragado ilegal del río Jacuí, en el estado de Río Grande do Sul.

El Premio de Periodismo Digital fue para ‘Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario’, un trabajo interactivo del argentino Fernando Guillermo Irigaray, publicado en documedia.com.ar y que cuenta la situación del tráfico de drogas en esa ciudad argentina.

La categoría de Televisión la ganó el programa ‘El gran encuentro’, de la cadena estadunidense Univision, dirigido por Lourdes Torres, para que el público hispano preguntara a los candidatos Barack Obama y Mitt Romney en las elecciones de 2012.

El galardón lo recogieron las periodistas de Univision, Lourdes Torres y María Elena Salinas.

El premio Don Quijote de Periodismo recayó en la española Martina Bastos Andreu, por su trabajo ‘La lluvia es una cosa que sucede en el pasado’, publicado en la revista peruana Etiqueta Negra, sobre la relación de los gallegos con la lluvia y su influencia en la salud, la literatura y otros aspectos de la vida.

En esta edición, se concedió también una mención honorífica al periodista colombiano Juan Carlos Iragorri y su equipo de ‘Club de Prensa Plus’, de la cadena NTN24, que agrupa a corresponsales internacionales en Washington para hablar sobre temas de actualidad.

En su mensaje, el monarca precisó que un año más ‘el jurado ha reconocido la excelencia del periodismo riguroso y serio, con premios a la investigación, la denuncia social y defensa medioambiental’.

‘Se destaca la belleza y plasticidad de una instantánea, o cómo una entrevista muestra la pujanza de la lengua española y de la comunidad hispana en Estados Unidos’, refirió.

El rey recordó que estos galardones se entregan en el marco el 75 aniversario de la Agencia Efe, a la que felicitó por su ‘larga trayectoria que ha contribuido a vertebrar la información en este país, dando a conocer en el resto del mundo la evolución y transformación de España’.

Como complemento a la ceremonia de los premios, se inauguró una exposición con una selección de fotografías en el aniversario de Efe, que el rey consideró ‘muestra el pasado y presente de España’.

Agregó que con motivo de este aniversario se premió al periodista Luis María Ansón, por su trabajo como presidente de Efe en los años de la transición democrática, y por impulsar durante su gestión la modernización de la agencia’.

A su vez, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, subrayó la importancia de celebrar estos galardones en el año de aniversario de la institución, que se plasma en una exposición que es solo una muestra de las 15 millones de fotos que tiene el archivo de la agencia.

Explicó que se trata de una muestra de instantáneas de la Guerra Civil española, el exilio, el franquismo, el Nodo, la minifalda, la transición española, la reconciliación, la democracia, la monarquía parlamentaria, la movida madrileña, las Olimpiadas de Barcelona 1992 y los recientes éxitos deportivos y culturales.

El jurado que analizó los 176 trabajos de 19 países estuvo co-presidido por el presidente de Efe; como vocales el presidente de la Agencia Lusa, Afonso Camoes, el corresponsal jefe de AP en España, Alan Clendening, y la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez.

Asimismo el presidente de Atresmedia Radio (Onda Cero), Javier González Ferrari, la coordinadora de Notimex para Europa, Adela Mac Swiney, y como secretaria del jurado la directora de Comunicación y Relaciones Externas, Ana Vaca de Osma.

 




Volver arriba