Destaca rey de España humanidad y legado de Mandela

Mujeres y hombres encienden velas mientras honran al expresidente sudafricano Nelson Mandela en Bangalore, India.- (EFE)

MADRID (Notimex).- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó hoy la ‘profunda humanidad’ y el legado de Nelson Mandela para transformar a Sudáfrica y dar con ello un ejemplo de integridad al mundo.

En una carta difundida con motivo del fallecimiento del ex dirigente sudafricano, el monarca español expresó las condolencias de España a Sudáfrica y la familia de Mandela, al que recordó como un luchador, político comprometido y reconocido estadista.

“Su profunda humanidad, el anhelo genuino y la firme determinación de transformar a Sudáfrica en un país que consiguiera remediar y superar las injusticias del pasado y en el que cupieran todos sus ciudadanos sin distinción”, aseveró.

“Su vida, en fin, ha sido un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás”, abundó.

Resaltó los sacrificios de Mandela, así como sus convicciones, gestos y decisiones que “conforman el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor”.

El monarca español resaltó también el esfuerzo de Mandela por afrontar “su injusta encarcelación durante 27 años”, así como la alegría de su liberación y la admiración por cómo condujo a Sudáfrica hacia la reconciliación y la democracia.

Recordó cuando junto con el anterior presidente sudafricano Frederik de Klerk, Mandela viajó a España en 1992 para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y luego le recibió en una visita de Estado a Sudáfrica en 1999.

“Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos”, agregó el rey al finalizar su misiva.




Volver arriba