Despliega Suiza tres mil militares para proteger Foro de Davos

 

DAVOS (Notimex).- Las autoridades suizas desplegaron tres mil militares en Davos, al este del país, para proteger la celebración del 44 Foro Económico Mundial que comenzará mañana aquí con la asistencia de más de dos mil líderes políticos y financieros de todo el mundo.

En un comunicado, el Departamento federal suizo de Defensa (DDPS), indicó además que el espacio aéreo de la estación alpina que acoge el evento fue cerrado además por un periodo diario de diez horas durante la celebración del foro, que concluye el sábado.

Las fuerzas aéreas militares suizas precisaron que durante los días de la reunión se realizarán vuelos de vigilancia, controles por radar y están disponibles para actuar aviones caza.

Los militares vigilan Davos y los accesos por carretera y tren de la localidad, en la que fueron colocadas además alambradas en torno al Centro de Congresos en el que tendrá lugar el Foro, al que asistirán 44 jefes de Estado y mil 500 presidentes de grandes empresas.

De acuerdo a medios locales, en Davos, que se encuentra nevado y a temperaturas bajo cero, los militares colocaron más de 600 barreras y 24 kilómetros de vallas para restringir el acceso.

También se instalaron controles de policía para filtrar el ingreso al Centro de Congresos, en el que es preciso pasar hasta dos o tres controles de seguridad para ingresar, y a los hoteles, muchos de los cuales cuentan con detectores de metales en sus entradas.

De acuerdo al jefe de comunicación del Estado Mayor del Ejército Suizo, Stefan Hofer, el Parlamento helvético autorizó el despliegue de hasta cinco mil militares ‘para prestar servicio de apoyo’ a la protección del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

‘Los militares realizan vigilancia de infraestructuras y dan servicios logísticos y de ayuda al mando mientras que militares profesionales se encargan de la protección de los asistentes y de los controles de acceso”, precisó el vocero.

El fuerte dispositivo de seguridad se complementa con decenas de agentes de seguridad privada y de policías del cantón de los Grisones, al este del país, que se encargarán del control de acceso al Centro de Congresos y de mantener el orden, indicaron fuentes del Foro.

El evento, considerado un símbolo del capitalismo salvaje por los altermundialistas, ha sido desde hace más de una década objetivo de protestas de grupos ‘globalifóbicos’ que en la edición de 2000 mantuvieron una batalla campal con la policía y causaron destrozos.

Sin embargo, la ola de protestas se ha reducido sensiblemente en los últimos años en los que los accesos a Davos fueron bloqueados durante la celebración del Foro y sólo fueron autorizadas pequeñas manifestaciones pacíficas.

El año pasado el único incidente destacable fue la irrupción de un grupo de mujeres con el pecho descubierto, integrantes de la plataforma de protesta ‘Femen’, que fueron detenidas luego de penetrar sin autorización en el recinto acotado del Foro.

Este año sólo se esperan manifestaciones de escasa envergadura el próximo sábado, fecha de clausura del Foro Económico, en Davos y en otros puntos de Suiza.

Al Foro Económico acudirán este año, entre otras altas personalidades, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente iraní, Hasan Rohani.

La reunión se celebra paralelamente a una conferencia de paz en Siria, que tendrá lugar en Montreux, oeste de Suiza, y ha obligado a replantear la distribución del apoyo militar de los distintos cantones suizos, resaltaron medios helvéticos.

 




Volver arriba