Desplegará gobierno italiano militares contra la mafia

 

ROMA (Notimex).- El gobierno italiano aprobó el envío del ejército a la zona conocida como ‘Tierra de los Fuegos’, entre las provincias de Nápoles y Caserta, para combatir a la Camorra, la mafia napolitana, que trafica con desechos tóxicos en esa área.

El subsecretario de Defensa, Gioacchino Alfano, informó este martes en declaraciones a los medios que la mayor parte de las fuerzas políticas dieron su visto bueno al despliegue de los militares para resolver el problema.

‘El gobierno ha dado su opinión favorable al uso del ejército en Campania para combatir de manera más eficaz el fenómeno de la ecomafia entre las provincias de Nápoles y Caserta’, dijo Alfano luego de que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobara un decreto en la materia.

Explicó que las fuerzas armadas podrán ser utilizadas en operaciones de seguridad y de control del territorio, con la prioridad de prevenir los delitos ambientales cometidos por la criminalidad organizada.

El funcionario precisó que podrá ser enviado un contingente de hasta 850 efectivos, que podrá estar en la zona hasta el 31 de diciembre de 2014, con la posibilidad de que la misión sea prorrogada por otros 12 meses.

La fecha exacta del despliegue de los soldados será establecida una vez que el decreto aprobado este día por la comisión de Medio Ambiente de la cámara baja haya recibido el visto bueno parlamentario.

La zona en cuestión es conocida como ‘Tierra de los Fuegos’, debido a que la Camorra suele quemar los desechos tóxicos.

La víspera iniciaron en esa área excavaciones ordenadas por la Dirección Antimafia de Nápoles para detectar la presencia de venenos enterrados, según las declaraciones hechas a la magistratura por varios exmafiosos.

En particular, el clan de los Casalesi, el más poderoso de la Camorra, es responsabilizado del tráfico ilegal de los desechos tóxicos.



Volver arriba