Descartan médicos que funcione polémica terapia con células madre

Davide Vannoni, creador del “método Stamina”

ROMA, Italia (Notimex).- Una terapia con células madre no reconocida científicamente carece de efectividad en 36 pacientes tratados en un hospital de la ciudad italiana de Brescia (norte), según los expedientes médicos publicados hoy por medios locales.

La documentación de cada uno de los pacientes (que padecen enfermedades incurables) estableció que no fue encontrada ninguna mejoría con la aplicación del llamado ‘método Stamina’, ideado por Davide Vannoni, un psicólogo actualmente bajo indagación judicial por presunto fraude.

Los historiales médicos fueron filtrados a la prensa con la aparente intención de poner fin a la polémica entre sostenedores de la Fundación Stamina, por una parte, y las autoridades y la comunidad científica, por la otra.

La Fundación Stamina de Vannoni aplicaba trasplantes con células madre a pacientes, en su mayoría niños, con enfermedades incurables de todo tipo y sin base científica.

El Ministerio de la Sanidad obligó a la Fundación a no inscribir a más enfermos, pero no detuvo las terapias ya iniciadas.

En los historiales médicos conocidos hoy se estableció, sin embargo, que ningún enfermo tratado con el método Stamina ha mejorado.

Es más, ocurrió el deceso sospechoso de un paciente con atrofia multisistémica, una patología similar al mal de Parkinson que normalmente no conlleva riesgo de muerte repentina.

Por su parte, la fiscalía de Turín indaga a Vannoni y a la Fundación Stamina, que en los últimos días recibió la visita de los carabineros.

Se espera que a inicios de 2014 el fiscal Raffaele Guariniello anuncie la conclusión de las indagaciones y decida si existen elementos para enjuiciar a los acusados.

Según el magistrado, la Fundación Stamina ‘actuaba con la intención de obtener ganancias de pacientes con patologías sin esperanza’ y aplicaba las terapias en locales ‘completamente inadecuados’ y sin seguir protocolos científicos.

La organización creada por Vannoni pedía a cada paciente entre 30 mil y 50 mil euros y que fueran hechos pasar como donaciones, debido a que los tratamientos no estaban permitidos.

Pese a todo, los padres de algunos enfermos convocaron para este sábado a una conferencia de prensa en la que presentarán presuntas pruebas a favor del método Stamina.




Volver arriba