Descarta Lozoya despidos en Pemex

Por David del Río

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, durante su participación en el 44 Foro Económico Mundial.- (Notimex)

DAVOS, Suiza (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, descartó hoy aquí que la reforma energética vaya a saldarse con despidos masivos en Pemex, y predijo que los beneficios de la reforma comenzarán a percibirse a mitad del presente sexenio.

“Me parece irresponsable que haya personas que andan difundiendo versiones falsas sobre despedidos masivos. Yo reitero que nuestro compromiso es atraer y retener al talento que tenemos”, declaró Lozoya en entrevista con Notimex, en la clausura del 44 Foro de Davos.

“He sido muy enfático y reitero: lo más importante para una empresa es su capital humano. Estamos comprometidos con atraer y retener al capital humano más importante, y para eso se requiere capacitarlo”, agregó.

El director de Pemex reconoció que la reforma energética implicará cambios ‘en la casa’ y en la ‘modalidad salarial’ de los alrededor de 150 mil empleados, pero negó ‘cambios dramáticos’ en el número de trabajadores de la paraestatal.

“Es un reto importante la transformación de Pemex hacia lo que debe ser, no una dependencia de gobierno, sino una empresa internacional”, reconoció.

‘Pero Petróleos Mexicanos tiene algo que es extraordinario, que es su capital humano, una base de capital humano extraordinaria, y por ahí empezaremos, a dedicar el recurso más escaso que es el capital humano a los proyectos más rentables’, explicó Lozoya Austin a esta agencia.

Cuestionado sobre cuándo comenzarán a notarse los frutos de la reforma en términos de inversiones y de crecimiento económico, Lozoya estimó que a mediados de este sexenio.

‘La producción, esperamos que hacia el 2014 empiece a repuntar. No esperamos, estamos comprometidos con eso’, subrayó.

Por otro lado, “esperamos que a finales de este año las inversiones se empiecen a materializar”, indicó.

“El primer impacto de la reforma energética en el crecimiento económico vendrá a través de las inversiones, del personal que se contrate y de los equipos que se compren para llevar a cabo la actividad petrolera”, puntualizó.

“Y, eventualmente, en los siguientes años, en el grado en el que la producción de petróleo y gas se incremente, pues la renta petrolera se fortalece y habrá también recursos para invertir en materia social e infraestructura”, comentó.

Lozoya detalló el calendario que seguirá a partir de ahora la reforma energética para su implementación, que permitirá la entrada de inversiones en la paraestatal.

“En los siguientes meses se completará la ‘ronda cero’, que es un proceso que está guiando la Secretaría de Energía para determinar qué activos petroleros conserva Pemex, y cuáles regresa al Estado para ser licitados”, precisó sobre el procedimiento.

Agregó que “con esta ‘ronda cero’ se fortalece Pemex, porque se le da todo lo que tiene en producción y una buena parte de los activos que ha explorado”.

“Se está trabajando al mismo tiempo en las leyes secundarias que deben ser aprobadas en el periodo ordinario del Congreso, y donde se determinará con detalle la materia fiscal de los contratos y los detalles sobre la parte de la transformación industrial”, prosiguió.

“Después, inmediatamente Pemex se moverá muy rápido para aprovechar estas nuevas flexibilidades que tenemos, asociarnos e incrementar la producción, de tal manera que incrementemos también la renta petrolera que se le paga al Estado”, apuntó.

“Esta renta petrolera permitirá construir más escuelas, más infraestructura y más hospitales”, dijo el director de Pemex, quien concluyó su participación en el 44 Foro Económico Mundial de Davos en el que explicó la reforma e intervino en un panel sobre energía.

Etiquetas:,