Descarta Juncker que Ucrania pueda ingresar a UE en próximos años

 

MADRID (Notimex).- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean Claude Juncker, descartó hoy aquí que Ucrania pueda ingresar a la Unión Europea ya que requiere de reformas a realizarse en unos 10 o 15 años.

Al participar aquí en un encuentro de Nueva Economía Fórum como parte de la campaña electoral de cara a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) el 25 de mayo, indicó que además las sanciones contra Rusia deben centrarse en lo económico para evitar un conflicto que lleve a una guerra.

Acompañado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró positivo que Ucrania quiera vivir en libertad, pero puede traducirse en una entrada inmediata en la UE o en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Expuso que además de no cumplir las condiciones adecuadas, el resto de europeos no ha querido esa incorporación.

Sobre las relaciones con Rusia, lamentó que ‘la UE depende mucho de Rusia’ por su energía, y que eso se traduzca en una dependencia política, por lo que se deben ‘reconsiderar’ esas relaciones aunque es probable que mientras Vladimir Putin gobierne no haya grandes cambios.

‘No queremos guerra en Europa, porque ya hay bastantes cementerios militares’, dijo Juncker al asegurar que las sanciones contra Rusia deben centrarse en lo económico, a pesar de que ello afecte a algunos países de la UE, como Alemania o Finlandia.

Subrayó que si se imponen ese tipo de sanciones ‘se tiene que organizar una solidaridad intraeuropea para que las sanciones que van a provocar daños no afecten mucho a unos países y poco a otros’.

Juncker afirmó también que es momento que dentro de la UE los países del norte deben ‘tener más solidaridad con los del sur’ en aspectos como seguridad en fronteras e inmigración irregular.

‘Me gustaría que acabáramos con esta separación virtual de Europa entre norte y sur, con lo virtuoso supuestamente en el norte. No hay club del norte. Si los europeos del norte no respetan a los del sur, Europa corre el riesgo de perder la brújula. Hay que acabar con esta separación estúpida’, dijo.

Recordó que los países del Mediterráneo luchan contra la inmigración ilegal, por lo que no pueden afrontar ellos solos el problema y se necesita fortalecer las fronteras y los programas de retorno de inmigrantes.

‘No podemos dejar a aquellos países que reciben la mayor cantidad de inmigrantes. Hace falta más Europa en cuanto a los temas de inmigración ilegal’, manifestó.

Con este acto en Madrid, el ex primer ministro luxemburgués dio su respaldo a los candidatos del Partido Popular de España cuya lista de candidatos la encabeza el ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

 




Volver arriba