Desastres naturales causaron pérdidas a las aseguradoras en 2013

Imagen de archivo del tifón Haiyan, captada por la astronauta Karen L. Nyberg a bordo de la Estación Espacial Internacional.- (Foto: AP)

Imagen de archivo del tifón Haiyan, captada por la astronauta Karen L. Nyberg a bordo de la Estación Espacial Internacional.- (Foto: AP)

GINEBRA, Suiza.  (AP) _ Los desastres naturales como las inundaciones en Europa, tormentas invernales en Estados Unidos y tifones en Asia costaron a las compañías aseguradoras 45,000 millones de dólares en el 2013, informó el miércoles una empresa suiza del ramo.

      La suma representa solamente un tercio de los 140,000 millones de dólares en pérdidas económicas, sin mencionar los 26,000 muertos debido a esos desastres el año pasado en todo el mundo, según la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company Ltd.,  con sede en Zurich, llamada también Swiss Re.

      En total, Asia fue la región que más sufrió, con 62,000 millones de dólares en pérdidas económicas y más de 20,000 víctimas.

Empero, solamente 6,000 millones de dólares fueron pagados en reclamos, reflejo de la relativa falta de pólizas de seguros en la región.

      El tifón Haiyan causó 7,500 muertos o desaparecidos y 12,500 millones de dólares en daños en Filipinas y  Vietnam, con pérdidas aseguradoras de 1,500 millones de dólares.

      Europa sufrió dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros.

      El primero fue la enorme inundación en el centro y este de Europa en mayo y junio, tras cuatro días de intensas lluvias que ocasionaron daños en gran escala en Alemania, la República Checa, Hungría y Polonia. Se pagaron reclamos por 4,100 millones de dólares en daños económicos de 16,500 millones de dólares.

      El segundo fue la granizada que afectó a Francia y Alemania a fines de julio, causando 3,800 millones de dólares en pagos de seguros por 4,800 millones de dólares en pérdidas económicas. La mayor parte de esos reclamos  _los mayores causados por el granizo_ procedió de zonas densamente pobladas de Alemania.

      En total, Europa sufrió una pérdida económica de 33,000 millones de dólares por 15,000 millones de dólares en pagos de aseguradoras.

      Estados Unidos, que sufrió aparatosas tormentas, tornados, granizo y nevadas, sufrió daños por 32,000 millones de dólares de los que 19,000 millones de dólares estaban asegurados.

      La cifra global para el 2013 muestra una profunda contracción con respecto a 2012, cuando fueron pagados 81,000 millones de dólares en reclamos por 196,000 millones de dólares en daños económicos, principalmente por fenómenos meteorológicos en Estados Unidos, como el huracán Sandy, dijo Swiss Re.- (Por JOHN HEILPRIN)

Etiquetas:, ,