Denuncia UE intimidación contra defensores de derechos humanos

 

BRUSELAS (Notimex).- La Unión Europea (UE) se mostró hoy alarmada por el ‘creciente nivel de intimidación, violencia y censura’ contra los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos en muchos países.

En una declaración con motivo del Día de los Derechos Humanos, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, prometió que la mancomunidad ‘seguirá ofreciendo apoyo incondicional a los derechos humanos y la democracia, y aquellos que los defienden’.

‘La UE sigue determinada a promover el respeto y la protección de todos los derechos humanos de todas las personas en el mundo. Nuestro pensamiento está hoy con todos aquellos sujetos a persecución porque defienden los derechos humanos’, dijo.

Ejemplo de ello ha sido la designación, hace un año, del primer representante especial europeo para el tema, Stavros Lambrinidis, y la adopción de un plan estratégico para la promoción de las garantías individuales.

Ashton aprovechó la ocasión para felicitar a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ‘por su compromiso personal y por el enorme trabajo realizado’ frente al organismo creado hace 20 años.

También recordó que se cumplen 20 años de la Conferencia Mundial de Viena sobre los Derechos Humanos, celebrada en la capital austríaca en 1993 y que dio paso a ‘avances históricos en la promoción y protección’ de esos valores a escala universal.

 




Volver arriba