Denuncia Ucrania acoso militar de Rusia

MOSCÚ (Notimex).— Autoridades ucranianas denunciaron hoy que soldados rusos asentados en la república ucraniana de Crimea acosan y amenazan a personal de la guardia fronteriza de Ucrania, tras vencer el ultimátum de guerra emitido por el Ejército de Rusia.

Después de más de 12 horas de vencer el ultimátum, el Servicio de Guardia de Fronteras Estatales de Ucrania informó esta tarde (tiempo de Ucrania), que soldados rusos amenazaron a su personal en un puesto de control en Crimea, según reporte de la agencia Interfax-Ukraine.

‘Los militares rusos ordenaron a los guardias fronterizos ucranianos del puesto de control en Kerch en Crimea a acostarse en el suelo, amenazándolos con armas’, afirmó un portavoz del jefe de Estado del Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania, Serhiy Astakhov.

El funcionario dijo que las tropas rusas están acosando a su personal, ante la tensión desatada por la movilización de las tropas rusas en Crimea del fin de semana y la amenaza de guerra emitida la víspera por el Ejército ruso.

El comandante de la Flota Rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitk, dio a Ucrania hasta a las 03:00 horas GMT de este martes para rendirse o encarar la guerra, en defensa de la República Autónoma de Crimea y de la población rusa y de habla rusa, que está en riesgo en la región.

El oficial de la Marina ucraniana, Alexei Kirilov, confirmó el acoso militar ruso y denunció que unos 30 vehículos militares rodearon una pequeña base militar en la localidad de Perevalnoye, a unos 33 kilómetros de la capital de Crimea, Simferopol.

Según reporte de la televisión local desde la tarde de ayer, cuando se emitió el ultimátum, las tropas rusas rodearon a varias unidades militares de Ucrania en la península, en espera de que se diera la orden de ataque.

Sin embargo, el plazo venció sin que se reportara ninguna movilización militar rusa o algún enfrentamiento armado, aunque las nuevas autoridades ucranianas, nombradas la semana pasada tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, denunciaron ataques cibernéticos.

El director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentyn Nalivaichenko, informó que el sistema de telecomunicaciones del país y en la península de Crimea han sido interferidos o controlados por Rusia, incluida la telefonía móvil de funcionarios y legisladores ucranianos.

“Confirmo que está en marcha un ataque de IP telefónico sobre teléfonos móviles de miembros del parlamento ucraniano’, afirmó Valentyn Nalivaichenko en una sesión informativa especial ante la Suprema Rada (Parlamento ucraniano)

El funcionario reconoció que los servicios de seguridad no están preparados para hacer frente al masivo bloqueo a las telecomunicaciones, pero que se trabaja por restaurar y garantizar la seguridad de las telecomunicaciones.




Volver arriba