Demandan en Suecia a presidente de Eritrea por crímenes contra la humanidad

 

COPENHAGUE (EFE).- Un grupo de abogados presentó hoy ante la Fiscalía sueca una demanda contra el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, y varios de sus ministros por crímenes contra la humanidad, tortura y desaparición forzosa.

La denuncia está relacionada con el caso del periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado en su país de origen desde 2001, contra el que no se ha elevado ninguna acusación y que no ha sido juzgado, señaló la sección sueca de Reporteros sin Fronteras.

Esta organización criticó que las autoridades eritreas impiden a la familia, abogados, diplomáticos suecos y a la Cruz Roja visitar a Isaak en la cárcel, algo que va en contra de las leyes eritreas y las convenciones internacionales.

“Las personas que denunciamos pertenecen a la cúpula eritrea, responsable de que Dawit Isaak esté encarcelado. Por eso queremos que la policía sueca investigue el caso y los interrogue si vienen a Suecia”, declaró Percy Bratt, uno de los abogados que lleva su caso ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.

La presentación de la denuncia coincide con la entrada en vigor de una nueva ley en Suecia que permitirá a los tribunales de este país investigar crímenes contra la humanidad independientemente de quién los haya cometido o de dónde se hayan producido.

Isaak, que fue finalista del premio europeo Sájarov a la libertad de conciencia, llegó a Suecia como refugiado en 1987, pero en 2001 regresó a Eritrea para impulsar reformas políticas.

Desde su encarcelamiento su caso ha tenido eco de forma periódica en los medios suecos, y varias de las principales cabeceras le dedicaron en 2011 sus portadas, coincidiendo con el décimo aniversario de su entrada en prisión.

Tanto la ONU como la UE han denunciado en varias ocasiones la existencia de presos políticos en Eritrea e instado al gobierno de esto país a que los libere.




Volver arriba