Dan luz verde al cambio energético en Alemania

Dan luz verde al cambio energético en Alemania

 

BERLÍN (Notimex).- La profunda reforma de la Ley para el Fomento de la Energía Ecológica fue hoy aprobada por el gabinete alemán con el fin de reducir el rápido incremento de precios de la electricidad.

El ministro de Economía y Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, dijo en conferencia de prensa que ‘con ello dimos un importante paso hacia adelante para el nuevo comienzo del Cambio Energético’.

El también presidente del Partido Socialdemócrata informó que en especial se fomentará la producción de la tecnología eólica en tierra y estimó que la reforma que este martes se dio a conocer mantendrá estables los precios de la electricidad en Alemania hasta 2017.

Otros de los objetivos de la Ley para el Fomento de la Energía Ecológica es replantear los subsidios a ese tipo de energía, así como redistribuir las rebajas a sectores de la industria alemana para no dañar su competitividad internacional.

Se logró además un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el monto de los subsidios en el país para aplicar la Ley para el Fomento de la Energía Ecológica y para las rebajas oficiales a los precios de la electricidad para industrias específicas en territorio alemán.

De dos mil 100 compañías industriales activas en Alemania solo se beneficiarán de la rebaja oficial de los precios mil 600 firmas, de las cuales 500 tendrán que pagar el precio completo de la energía. Las dos mil 100 empresas alemanas recibieron solo en lo que va del 2014 subsidios por el uso de la electricidad por cinco mil 100 millones de euros (unos siete mil 025 millones de dólares).

Las empresas que podrán beneficiarse de los subsidios o compensaciones por el uso de electricidad se sitúan en ramas industriales muy competidas a nivel internacional y tienen enormes costos por el uso de la electricidad que requieren para producir.

El político socialdemócrata defendió las compensaciones para esas firmas con el argumento de que con ello se protege la existencia de cientos de miles de puestos de trabajo.

‘No debemos olvidar: la generación de riqueza a partir de la rama industrial es el fundamento de nuestra prosperidad’ en Alemania, subrayó.

Explicó que en Alemania se benefician más empresas industriales de las compensaciones por el uso de electricidad en comparación con otros europeos porque éste país es el más industrializado de la región.

El ministro informó que en las semanas anteriores se llevaron a cabo numerosos encuentros con los gobiernos de los estados de los diversos partidos y con las autoridades de la UE bajo una enorme presión de tiempo, y calificó que los acuerdos se lograron en un tiempo récord.

 




Volver arriba