Dan el último adiós a Nelson Mandela en Pretoria

El reverendo Jesse Jackson consuela a una mujer durante el tercer y último día de la capilla ardiente abierta al público por el expresidente sudafricano Nelson Mandela en Pretoria.- (EFE)

LONDRES (Notimex).- El féretro con los restos mortales de Nelson Mandela llegó hoy a primera hora de la mañana al complejo gubernamental Union Buildings, donde miles de personas tendrán la última oportunidad de despedirse del ex presidente sudafricano.

Al cumplir el tercer y último día de capilla ardiente en el anfiteatro que lleva el nombre del ex mandatario, el gobierno de Pretoria pidió de última hora a los ciudadanos a que no sigan acudiendo al complejo gubernamental porque está saturado de gente.

A bordo de un furgón negro, el ataúd de Mandela, cubierto por la bandera nacional sudafricana, llegó a las 07:49 horas locales al acceso principal del complejo gubernamental.

Una guardia de honor compuesta por varios oficiales de los tres ejércitos lo ha trasladado a hombros hasta el interior del edificio mientras se interpretaba “Nkosi Sikelele”, el himno sudafricano aprobado durante el mandato de Madiba.

Las autoridades calculan que unas 40 mil personas, venidas de todo el mundo, se han despedido de Nelson Mandela en estos dos primeros días de velatorio, aunque algunos aún no han podido hacerlo.

El espacio en el que se instala la capilla ardiente es el mismo en el que el 10 de mayo de 1994 tomó posesión Mandela como presidente de Sudáfrica, tras haber pasado 27 años encarcelado por su lucha contra el régimen del apartheid.

Como en los dos días anteriores, el cortejo fúnebre ha vuelto a trasladar los restos de Mandela desde el Hospital Militar de Pretoria hasta el edificio de los Union Buildings, como se conoce a la sede del Ejecutivo, escoltado por una guardia motorizada.

Numerosos ciudadanos, que ya formaban filas kilométricas a primera hora de la mañana, han saludado con júbilo el paso del cortejo fúnebre, algunos lanzando flores como muestra de homenaje.

Según ha informado la cadena de televisión sudafricana News 24, más de 50 mil personas están haciendo fila para poder dar su último adiós a Madiba.

Los actos de la semana de duelo nacional, que empezó el día del fallecimiento, el pasado 5 de diciembre, tendrán su colofón con el funeral de Estado que se celebrará este domingo en Qunu, la localidad natal de Mandela.




Volver arriba