Damasco insiste en que Irán debe participar en la conferencia de Ginebra 2

 

DAMASCO (EFE).- El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, insistió hoy en la necesidad de que Irán participe en la conferencia de paz de Ginebra 2 y criticó que su exclusión se debe a “razones políticas”.

“Siria se aferra a la necesidad de que Irán participe en el encuentro de Ginebra porque su exclusión no sería lógica debido a su gran papel regional”, dijo Al Mualem en una conferencia de prensa recogida por la agencia oficial siria, Sana.

El jefe de la diplomacia siria reiteró, asimismo, que el régimen de Damasco no va a Ginebra 2 para entregar el poder y que su objetivo es “hablar con todo aquel que rechace el terrorismo y trabaje para construir un futuro para Siria”.

“Haremos lo posible para alcanzar una solución en Ginebra 2 que satisfaga al pueblo sirio”, agregó Al Mualem, que instó a que se cese de financiar y armar a los terroristas en Siria, una condición para lograr “una solución política”.

Irán, un firme defensor del régimen de Damasco, no figura en la lista de participantes en Ginebra 2 elaborada por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Varios países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, se oponen a la presencia de Irán en la conferencia de paz.

La celebración de Ginebra 2, prevista para el próximo 22 de enero, ha sido pospuesta en varias ocasiones para dar más tiempo a efectuar consultas, ante las reticencias que mantenía la oposición siria.

La CNFROS ha advertido de que no acudirá a la conferencia si continúan los ataques del régimen sirio contra la población civil, tras los bombardeos que han causado en Alepo más de 500 muertos en dos semanas.




Volver arriba