Da feria de turismo de Berlín a Chiapas enorme publicidad

BERLÍN (Notimex).- La postura de México como socio de la Feria Internacional de Turismo ITB, en Berlín, ‘nos fortalece porque nos está proporcionando una publicidad potencializada como nunca antes’, dijo hoy aquí el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que ‘el turismo europeo es muy importante para Chiapas. 40 mil alemanes visitan Chiapas al año. Nuestra estrategia (de promoción turística del estado) está fundada en dos segmentos: naturaleza y cultura’.

Expresó que los europeos tienen especial predilección por las zonas arqueológicas del mundo maya. ‘Chiapas alberga un Patrimonio Cultural de la Humanidad como es Palenque y en esa parte de la selva están también Yaxilán y Bonampak’.

También en la selva se encuentra Tenam Puente; en el Soconusco está Izapa; en el centro está Chiapa de Corzo, en los altos Toniná’, añadió el funcionario mexicano.

Subrayó que en el turismo de naturaleza ‘tenemos ríos caudalosos tan importantes como el Grijalva y el Usumacinta, así como un sistema lagunario de gran envergadura, el 20 por ciento de las reservas bióticas de México están en Chiapas, la Selva Lacandona es otro puntero atractivo para el turismo europeo’.

Mencionó como otros puentes de gran oferta de naturaleza a Los Esteros de la Costa, Las Nubes, Guacamayas, y una serie de poblaciones mayas que tienen una naturaleza poco común.

Uvence agregó que eso sin descuidar el turismo de reuniones, los Pueblos Mágicos de Chiapas, y San Cristóbal de las Casas y Comitán.

‘Chiapas ocupa el sexto lugar en el ranking nacional de turismo en México: cuatro millones 228 mil turistas visitaron Chiapas en 2013′, recordó.

‘Los retos en un mundo turístico cada vez más competitivo es el de aumentar sobre todo la ocupación hotelera y generar una mayor derrama económica en todos los sectores del segmento turístico’, destacó.

Manifestó que la herramienta más importante para no quedar fuera de la competitividad global reside en la conectividad.

‘Chiapas inaugurará su primer vuelo entre la Ciudad de México y Palenque el 13 de marzo: el nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque. Estamos buscando también unan mejor conectividad con la Península’, señaló.

‘Estamos pensando principalmente en la vía aérea. Estamos trabajando con algunas empresas regionales como la Alianza Maya, así como conectar de la misma forma a Palenque con Flores, que está frente a Tical’.

Asimismo destacó que se está trabajando con ejecutivos de la Riviera Maya para que desde el origen, que son los touroperadores, se empiece a mover turismo de Quintana Roo, de Campeche, de Yucatán hacia el estado de Chiapas.

‘Este proyecto está en ciernes y el detonador ha sido el Aeropuerto de Palenque’, dijo Uvence.

Agregó que hay grandes expectativas en Chiapas debido al anuncio presidencial de que a finales de mayo próximo estará el trazo definitivo de la nueva carretera de San Cristóbal a Palenque.

Cuando ese proyecto se concrete, consideró, va a ser ‘el gran detonador del turismo en Chiapas, y va a unir la región norte del estado con el resto de la entidad’.

‘Necesitamos que el mundo maya este unido y entrelazado y conectado. Estamos buscando que el turismo que llega a Cancún llegue a Chiapas, así como el turismo que llega a Mérida y a Oaxaca. Esa es una estrategia que tenemos muy clara’, apuntó.

El tema de la capacitación turística, la implementación de una cultura turística en el estado es otros de los retos.- Por Olga Borobio




Volver arriba