Cuatro detenidos por venta ilegal de material para misiles

MADRID (Notimex).- La Guardia Civil española detuvo a cuatro personas dedicadas al tráfico ilícito de material de doble uso, que pretendían suministrar a Irán maquinaria industrial e información tecnológica susceptible de ser empleado para fabricar misiles.

En un comunicado, señaló que los detenidos son tres españoles y un iraní que conformaban un complejo entramado empresarial, y a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y lavado de dinero.

La corporación les incautó dos máquinas de conformado de metales tras realizar cuatro registros domiciliarios y a las sedes de las empresas que gestionaban en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca.

La investigación se inició cuando el año pasado una empresa española compró una máquina de conformado de metales a una firma de defensa de Reino Unido, la que fue introducida ilegalmente a España y que se preparaba para enviarse a Irán.

Recordó que ese tipo de máquinas están sometidas a fuertes controles, ya que pueden utilizarse para fabricar carcasas de misiles, además de que su envío a Irán vulneraría las sanciones internacionales contra ese país por el desarrollo de su programa nuclear.

Además, esas máquinas se pueden utilizar para las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio.

Expuso que por ello, son máquinas sometidas a vigilancia según diferentes regímenes de control de exportaciones, como el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), del Régimen de Control de Tecnologías de Misiles (RCTM), o el Arreglo Wassenaar (AW).




Volver arriba