Critican comparación de unificación alemana con anexión de Crimea

 

BERLÍN (Notimex).- El gobierno alemán criticó la comparación que hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la Unificación de Alemania con la anexión de Crimea y afirmó que ‘semejantes paralelismos históricos torcidos son sorprendentes’.

A través de su portavoz oficial, Steffen Seibert, el gobierno se refirió a la declaración de Putin la víspera en Moscú en el sentido de que Alemania puede entender muy bien lo que está pasando con Crimea y Rusia.

Afirmó que se trata de una unificación nacional como la que vivieron los alemanes después de la Caída del Muro de Berlín.

Seibert dijo que Alemania no ha olvidado que la entonces Unión Soviética, con Mijail Gorbachov, no se crearon obstáculos para la realización de ese proceso, lo que sigue siendo objeto de alegría en el país.

‘La Unificación de Alemania unió a dos estados diferentes de una sola nación. La intervención rusa, en cambio, produjo una división en Ucrania. Además el proceso de unificación alemana fue acompañado en forma admirable por la comunidad internacional con la Conferencia Cuatro más Dos’.

‘Moscú, en cambio se ha opuesto a un Grupo de Contacto con la meta de hablar sobre derechos de autonomía para Crimea. Alemania no ve ninguna similitud entre su unificación nacional y los sucesos en Crimea’, aseveró el portavoz oficial.

Adelantó que el Consejo de Europa ‘deliberará mañana y pasado en Bruselas sobre medidas que serán una respuesta al proceder ruso y decidirá en forma decidida y sensata’. En Bruselas se llevará a cabo en esos días la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

Agregó que en el marco de la situación actual se busca evitar una nueva escalada y que la expansión de la crisis al oriente y al sur de Ucrania traería consigo incalculables consecuencias.

‘En ello estuvieron de acuerdo en su contacto telefónico de ayer la canciller federal (Angela Merkel) y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama’, así como también en los esfuerzos por buscar una solución política y el camino del entendimiento.

Seibert dijo que por ello Alemania considera que el envío de una numerosa misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es urgente y necesario.

‘Es lamentable que Rusia esté demorando una decisión conjunta de la OSCE’ en cuanto a la misión de observadores.

Agregó que el Consejo de Europa deliberará también en Bruselas sobre nuevas medidas para apoyar a Ucrania ya desde el corto plazo.

Seibert informó asimismo que el gabinete alemán aprobó este día el Tratado de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania en la parte correspondiente a los capítulos políticos, de forma que Berlín puede firmarlo el viernes durante la cumbre europea en Bruselas.

La firma está prevista para el próximo día 21 por los jefes de Estado y de gobierno de la UE, durante la cumbre que sostendrán en Bruselas. Por parte de Ucrania estará presente el primer ministro de ese país, dijo.

Alemania ve en ello ‘una importante señal de apoyo a Ucrania y también una clara señal a Rusia de que la UE no acepta que a través de presiones económicas, políticas y militares procedentes de fuera se influencien decisiones de política exterior de otros países’.

El Tratado de Asociación entre la UE y Ucrania no significa que ese país no tenga en el futuro relaciones especialmente buenas y estrechas con otros países de la región. El Tratado no es una elección entre una cosa y otra.

La parte política del Tratado se refiere al diálogo político, a la asociación política y la cooperación en la política exterior y de seguridad. Además se subraya la base común de valores entre los firmantes del Tratado.

Puntualizó que en forma adicional a esa firma, la Comisión Europea tiene previsto para mediados de abril expedir un decreto para otorgar en forma unilateral a Ucrania facilidades comerciales.

La firma del Tratado de Asociación en sus capítulos de política comercial y del Tratado de Libre Comercio tendrán lugar en otro momento en el futuro.

El gobierno alemán emitió además un comunicado en el que asentó que ‘condena’ el reconocimiento del ingreso de Crimea y Sebastopol en la Federación Rusa.

Calificó además ese paso y el de la ‘intervención militar de Rusia’ en Crimea de ‘ilegítimo’ respecto al Derecho Internacional.

Se trata de ‘la fijación de nuevas fronteras en forma completamente unilateral y con ello es una violación masiva en la unidad territorial de Ucrania’, y el gobierno alemán reafirmó que no lo reconocerá.

‘Rusia ha tomado un camino hacia el aislamiento internacional y que contiene grandes peligros para la convivencia en Europa. Los reportes de muertos en Crimea a causa del ataque contra instalaciones militares de Ucrania muestra la algidez de ese proceder’.

‘Hacemos un llamado urgente a la mesura a Moscú y a todas las autoridades de Crimea’, dijo el portavoz oficial alemán.

‘Rusia no se ha mostrado como socio para la estabilidad con Ucrania sino que está usando la situación política de ese país para la desestabilización’, concluyó.

 

Etiquetas: