Crimen organizado explota nuevas formas de esclavitud: Italia

 

ROMA (Notimex).- El crimen organizado está detrás de tragedias como el incendio del domingo pasado en el que murieron siete obreros chinos en una fábrica de ropa en la ciudad italiana de Prato, afirmó hoy la ministra de Integración de Italia, Cecile Kyenge.

‘La criminalidad oganizada se nutre de estas nuevas formas de esclavitud’, declaró Kyenge en un encuentro con la prensa extranjera.

La funcionaria aludió al incendio de una planta china de producción de ropa en la central ciudad de Prato, donde murieron siete obreros chinos que eran indocumentados y que trabajaban prácticamente en condiciones de esclavitud.

‘El arma para combatir la explotación es legalizar la inmigración’, consideró Kyenge.

También anunció que el gobierno de Roma buscará un diálogo con las autoridades de Pekín para abordar el problema de las fábricas chinas instaladas en Italia, en las que no se respetan los derechos humanos de los trabajadores.

Reconoció, sin embargo, que es difícil dialogar con la comunidad china en Italia porque se rige por sus propias reglas y tradiciones, aunque aclaró que debe respetar la Constitución de este país.

Kyenge anunció además que en 2014 será presentada la iniciativa de ley para otorgar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, pese a que es un tema polémico al que se oponen algunos sectores de la opinión pública y los partidos de derecha.

Respecto a las medidas del Ejecutivo de Enrico Letta, tras los naufragios de lanchas con ilegales en los que murieron más de 400 personas en octubre pasado frente a la isla de Lampedusa, aseguró que se han dirigido fondos para una red de acogida de refugiados.

En ese sentido, recordó que muchos de los indocumentados que llegan a las costas italianas son prófugos de guerra y solicitantes de asilo.

Destacó que antes de que finalice 2013 será incluidas en el ordenamiento italiano todas las directivas de la Unión Europea en materia de derecho de asilo.

Kyenge, quien nació en la República del Congo y se convirtió en la primera ministra de raza negra en Italia, consideró que el racismo ha aumentado en Europa como efecto de la crisis económica.

La ministra ha sido insultada en repetidas ocasiones por organizaciones extremistas y por partidos, como la Liga del Norte, al igual que la titular del Ministerio de Justicia de Francia, Christiane Taubira, también de raza negra.

 




Volver arriba