Crimea decide ser de Rusia

Transcurre en calma la polémica consulta popular

Un mujer en Crimea ondea una bandera con las imágenes del presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de ese país, Dimitri Medvedev, durante el referendo celebrado ayer para unirse a Rusia

UCRANIA (AP).- Hubo fuegos artificiales y banderas rusas ondeaban sobre jubilosas multitudes después que los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente para separarse de Ucrania y unirse a Rusia en un referendo realizado ayer.

Estados Unidos y países europeos han condenado la consulta por considerarla ilegal y se prevé que impongan sanciones a Moscú.

El nuevo gobierno de Ucrania dijo que el referendo era un “circo” dirigido a punta de pistola por Moscú, en referencia a los miles de soldados rusos desplegados en la estratégica Península de Crimea, sobre el Mar Negro, invadida hace dos semanas.

Pero después de que cerraron las urnas ayer por la noche, multitudes de personas de etnia rusa entonaban en la capital, Simferopol, lemas jubilosos en la plaza principal, deleitados con la idea de volver a ser parte de Rusia.

El referendo ofreció a los electores la posibilidad de anexarse a Rusia o seguir en Ucrania con mayor autonomía. Mijail Malishev, director de la comisión del referendo en Crimea, informó que más de 95% de los electores aprobaron la secesión de Ucrania y la unión a Rusia.

El funcionario difundió los resultados iniciales con más de 50% de las boletas contadas. Los que se oponen a la separación al parecer se mantuvieron alejados el domingo, aunque denunciaron que la votación es una cínica jugada de poder y un robo territorial por parte de Rusia.

Se espera que Moscú enfrente duras sanciones por parte de Estados Unidos y Europa por el resultado del referendo, que también podría azuzar posturas pro rusas en el este de Ucrania y causar más divisiones en esta nación con una población de 46 millones.Los habitantes del oeste ucraniano y en la capital Kiev son pro occidentales y nacionalistas ucranianos.El Parlamento de Crimea se reunirá hoy para solicitar formalmente la anexión a Moscú y legisladores crimeos volarán a Moscú en los próximos días para las negociaciones, dijo el primer ministro de Crimea en Twitter.En Moscú, el líder de la cámara baja, Serguei Narishkin, sugirió que la anexión a Rusia es algo seguro.”Entendemos que durante 213 años tras la formación de Ucrania como estado soberano, los crimeos han esperado este día”, dijo Narishkin, según reportes de la agencia de noticias estatal ITAR-Tass.El legislador ruso Vladimir Zhirinovsky dijo que la anexión podría “llevar de tres días a tres meses”.Algunos habitantes en Crimea habían expresado temor a sufrir opresión del nuevo gobierno que tomó el control de Ucrania tras la huida del presidente Viktor Yanukovych, un aliado del Kremlin.Ayer, el primer ministro ucraniano volvió a decir que ni Ucrania y occidente reconocerán el referéndum, el cual dijo, está siendo alentado a punta de pistola.”Ahora en el territorio de la república autónoma de Crimea, bajo un escenario dirigido por la Federación Rusa, se está realizando un espectáculo de circo: el famoso referéndum”, dijo el primer ministro Arseniy Yatsenyuk durante una junta con sus colaboradores.”También participan en el espectáculo 21,000 soldados rusos, que con sus armas están tratando de demostrar la realidad del referéndum”, agregó el funcionario.Rusia elevó los riesgos el sábado pasado cuando sus fuerzas, respaldadas por helicópteros artillados y vehículos blindados, tomaron el control de Strilkove, una aldea fuera de Crimea donde hay una instalación distribuidora de gas natural, argumentando que era necesario para evitar posibles ataques terroristas.Serguei Astajov, un portavoz de la Guardia Fronteriza de Ucrania, dijo ayer a The Associated Press que las fuerzas ucranianas retomaron el control de Strilkove el sábado por la noche después de negociar con las fuerzas rusas, pero éstas siguen controlando la planta de gas natural.

Por su parte, Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, rechazó de forma unánime el referéndum de adhesión a Rusia celebrado ayer en la república autónoma ucraniana de Crimea, al tiempo que ha reafirmado su voluntad de aplicar sanciones a Moscú si no rectifica.

Al concluir la votación en Crimea, la Casa Blanca aseguró, en un comunicado, que Estados Unidos no reconocerá los resultados de la consulta. El vocero, Jay Carney, indicó que la consulta de Crimea se ha celebrado “bajo la amenaza de la violencia y la intimidación”, al tiempo que subraya que “no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano”.El referéndum “es contrario a la Constitución de Ucrania” y la comunidad internacional “no reconocerá los resultados”, recalcó Carney.

Poco antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para advertirle de que Washington “no reconocerá el resultado” del referendo.El jefe de la diplomacia estadounidense también transmitió a Lavrov su “profunda preocupación” por las “actividades militares rusas” en territorio ucraniano denunciadas el sábado por Kiev.

La Unión Europea, a través de sus principales representantes, reiteró también su rechazo al referendo, mientras prepara nuevas sanciones que estudiarán mañana en Bruselas los ministros de Exteriores de los miembros de esa coalición de países.

“El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, dijeron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.Los embajadores de los Veintiocho, reunidos este domingo en Bruselas, prepararon un texto que discutirán hoy los ministros de Exteriores y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que “aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos”.

Putin | Obama

Vía telefónica, los presidentes de Rusia y EE.UU., hablaron del referendo en Crimea.

Legitimidad total

El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en que el referéndum por el que Crimea decidió incorporarse a Rusia es totalmente legítimo.

El caso de Kosovo

Putin recordó a Obama el precedente de Kosovo, cuyo Parlamento proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, según informó el Kremlin en un comunicado.

Misión de supervisión

Ambos mandatarios hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y, “en opinión del presidente ruso, la actividad de esa misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania”.




Volver arriba