Crimea afirma que controla la mayoría de las unidades militares

Crimea afirma que controla la mayoría de las unidades militares

Una patrulla naval rusa en la bahía de Sevastopol, Crimea, Ucrania, hoy domingo 9 de marzo de 2014.- (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)

Una patrulla naval rusa en la bahía de Sevastopol, Crimea, Ucrania, hoy domingo 9 de marzo de 2014.- (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)

KIEV, Ucrania.  (EFE).- Las autoridades prorrusas de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea afirmaron hoy que controlan la mayoría de los cuarteles militares ucranianos ubicados en la península, ocupada por las tropas del Kremlin.

“La mayoría de las unidades militares se han pasado bajo control de las autoridades de Crimea. Han sido bloqueadas, las armas están bajo control conjunto”, dijo el presidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov, citado por agencias locales.

Agregó que los comandantes de las unidades “han confirmado que no emprenderán acciones agresivas”.
Konstantínov explicó que el estatus de los militares crimeos se concretará una vez celebrado el referéndum de autodeterminación previsto para el 16 de marzo.

“Si ellos quieren quedarse para servir al pueblo de Crimea, nos deben avisar. A los que no quieran, les garantizaremos la salida libre del territorio crimeo y podrán abandonar la península”, aseguró.

Mientras, el Ministerio de Defensa ucraniano denunció que a un aeródromo militar situado en la localidad crimea de Novofiódorov llegaron cuatro camiones con militares rusos que “tratan de irrumpir” en su interior.
“En el cielo, sobre el aeródromo están sobrevolando dos helicópteros MI-24 y una decena de automóviles civiles tratan también de entrar en el territorio del aeródromo”, señaló Vladislav Selezniov, del centro de prensa del Ministerio, en su cuenta de Facebook.

Antes, el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, aseguró que no planea enviar tropas a Crimea, donde se intensifica la ocupación militar rusa.

“No estaba ni está previsto ningún movimiento ni desplazamiento de las Fuerzas Armadas en dirección de Crimea. (Las Fuerzas Armadas) realizan su trabajo rutinario”, indicó Teniuj en una sesión del Gobierno en Kiev.

Etiquetas:, , ,